Juanes, reconocido artista colombiano.
Juanes, reconocido artista colombiano.
AFP
26 Feb 2023 02:02 PM

Juanes se desempeñó como director por un día de diario antioqueño

Verónica
Gómez Perea
Así celebraron los 111 años de El Colombiano.

111 años de trayectoria cumplió el diario El Colombiano y lo celebraron de la mano del artista antioqueño Juanes, que para la edición especial del domingo 26 de febrero se desempeñó como director por un día.  

Juanes planteó la ciudad como la casa de la industria creativa y tituló el editorial Una sola Medellín, donde indicó, “esta edición es un regalo que te doy de la mano de El Colombiano para que recordemos que aún estamos vivos y podemos respirar”.  

Lea también: [FOTOS] Operativos en Antioquia: Cayeron presuntos sicarios y expendedores en seis municipios

En la editorial, Juanes mencionó las proezas económicas y culturales que han ido forjando el carácter del departamento, “primero fue la minería, gracias a la cual, incluso, los paisas ayudaron a Francisco de Paula Santander con recursos para fundar el país que comenzaba. Después, fue el comercio y la industria, y en ese entonces Antioquia fue cuna de los grandes gremios que marcaron el siglo XX, como la Andi, Fenalco y la Federación de Cafeteros, y de la misma manera, crecieron acá entidades de alto vuelo social como las cajas de compensación y Proantioquia. Un tercer momento que marcó la economía y la cultura local fue la época de los carteles de la droga. En el siglo XXI, entonces, aterrizamos con todo ese equipaje a cuestas, para lo bueno y para lo malo. Y lo mejor es que estamos comenzando a construir una nueva era: la de Medellín —o mejor, la Gran Medellín, para incluir a los municipios vecinos— como capital de la industria creativa. 

Le puede interesar: Por crimen de mujer durante un ritual de sanación, juez envió a la cárcel a supuesto brujo en Sopetrán

De acuerdo con la directora del periódico, Luz María Sierra, desde el aniversario número 100 han hecho un ejercicio que se ha vuelto tradición: y es poner al frente de la dirección del periódico a un personaje reconocido en el país. Esta vez contaron con Juan Esteban Aristizábal Vásquez, al que todos conocemos como Juanes. 

Sierra indicó que “Juanes, a quien ya admirábamos por su trayectoria artística y por su Fundación Mi Sangre, ahora nos ha sorprendido en otra faceta: en la del director talentoso, comprometido y dedicado”.