Aguas residuales de Medellin y su Área Metropolitana.
Cortesía: Universidad Nacional.
14 Ago 2020 03:21 PM

Investigadores en Antioquia detectan Covid-19 en aguas residuales

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Con los resultados preliminares del estudio, se espera detectar cuáles son las regiones con mayor presencia del virus.

Una investigación, adelantada por académicos de la Universidad EIA y la Universidad Nacional de Medellín, halló trazas del nuevo coronavirus en las aguas residuales de Medellín y su Área Metropolitana.

Lea también: Fenalco Antioquia pidió a las autoridades que este sea el último fin de semana de cuarentena

Este es un reporte preliminar de los resultado de la investigación que vienen realizando desde hace dos meses los científicos de dichas entidades. 

Juan Pablo Hernández Ortiz, Doctor en Ingeniería Mecánica y Química, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, explicó en diálogo con RCN Radio que el estudio sobre las enfermedades en las aguas residuales es conocido y realizado en distintas partes del mundo.

"Detectar el Covid-19 en las aguas residuales se hace gracias a la alianza de estas dos universidades y el apoyo de la empresas como Isa y EPM. En este trabajo pudimos afinar los protocolos y ajustar un procedimiento que nos permitiera concentrar el virus, extraer su material genético e identificarlo a través de la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, la misma utilizada para el diagnóstico humanos", explicó. 

Aseguró que las muestras de agua residuales, fueron tomadas por la empresa EPM, lo que ayudó en este proceso para encontrar un protocolo fácil de detección por PCR del nuevo coronavirus en estas aguas. 

Indicó además que, "es bien sabido en la literatura que las aguas residuales tienen trazas de enfermedades que pueden servir de análisis para saber cómo está la salud en las comunidades".

Y añadió: "podemos determinar qué tipo de virus, de bacterias, de distintas enfermedades tiene una comunidad. Incluso saber qué tipo de sustancias alucinógenas están consumiendo. Analizar las aguas residuales en busca de trazas del virus, permite obtener un panorama instantáneo del estado de la infección en la población, ya que estas aguas equivaldrían a una muestra comunitaria de las excreciones corporales".

El investigador aclara que son datos preliminares que seguirán recolectando en los próximos días. Sin embargo, "este es un avance significativo porque podemos determinar (en el corto y mediano plazo) qué tipo de regiones tienen más riesgo de contagio masivo del nuevo coronavirus, a través de las pruebas a estas aguas residuales".

Le puede interesar:Policía redobla la seguridad para otro fin de semana de cuarentena estricta

Esta investigación cuenta con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos, donados por la empresa de energía ISA. Adicional, esta misma compañía dotó con 800 millones de pesos  al laboratorio de la Universidad Nacional con sede en Medellín.