En esta subregión del departamento delinquen 94 grupos delincuenciales comunes organizados.
Cortesía
13 Mayo 2022 06:04 PM

Inventario criminal ha permitido la captura de  55 cabecillas en el Valle de Aburrá

Guillermo León
Ospina Muñoz
En esta subregión del departamento delinquen 94 grupos delincuenciales comunes organizados.

La Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía y los demás organismos de control e inteligencia, informaron que gracias al inventario criminal,se han capturado a 55 cabecillas que hacen parte del crimen organizado en esta subregión del departamento.

Lea también: Más de 200 adultos mayores están en espera de un albergue en Medellín, cuatro de ellos fallecieron en el proceso

Se han identificado 94 estructuras, contra las cuales se han realizado 385 operaciones. 253, es decir el 66 % se hicieron en Medellín, capturando además a 233 coordinadores y 1.122 integrantes, que hacen parte de estas organizaciones al margen de la ley.

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, explicó que uno de los mayores golpes propinados a estos grupos delincuenciales comunes organizados, es la extinción del derecho de dominio a por lo menos 269 bienes, por valor de $447 mil 146 millones.

Sumado a eso, en materia de lavado de activos, se han incautado $53 mil millones, para una afectación total a las finanzas criminales de estos grupos al margen de ley de $500 mil 146 millones.

Le puede interesar: Ocho estaciones de Policía de Medellín superan el 500 por ciento de hacinamiento

Gracias al programa de recompensas, durante los últimos dos año se ha ejecutado un presupuesto de $1.648 millones para el pago de 120 informantes, que gracias a la información entregada, han permitido la captura de 293 delincuentes, 26 cabecillas, 52 coordinadores y 215 integrantes de estas estructuras y el esclarecimiento de 70 homicidios, detallaron las autoridades.