Referencia de la cantera en el Valle de Aburrá de Medellín.
Referencia de la cantera en el Valle de Aburrá de Medellín.
Cortesía: Fiscalía.
26 Mar 2022 11:18 AM

Intervienen cantera a cielo abierto que amenazaba con un deslizamiento entre Medellín y Bello

Johanna
Ramírez Gil
Los operativos de la Fiscalía dejaron 16 capturados en el país por extracción ilegal de minerales.

La Fiscalía intervino la cantera conocida como Cañada Negra, en la que se obtenía de manera ilegal material como arena y gravilla, que contaminó una quebrada, debilitó el suelo y es un factor de riesgo de deslizamiento entre Medellín y Bello. El complejo sería de la organización La Terraza que se habría enfrentado con el grupo La Silla por su control.

En total, 16 personas fueron capturadas en el país sindicadas de extracción ilegal de minerales, tres de ellas, relacionadas con esta actividad ilícita en Antioquia. 

Más información: Policía le habría exigido 20 millones de pesos a taxista a cambio de no capturarlo en Bello

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, explicó que los miembros de La Terraza cobraban extorsiones a los conductores de las volquetas por sacar el material de la cantera.

"Este complejo sería una de las fuentes de financiación de la estructura delictiva La Terraza, que tendría máquinas en el lugar y, supuestamente, cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos. Adicionalmente, se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes", señaló. 

Lea además: Los Gilinski ganaron dos cupos en la Junta Directiva de SURA 

Otra operación fue en el Parque Nacional Natural Puré en Amazonas, donde fue descubierta una draga para la extracción de oro que contaminaba el afluente con sustancias tóxicas y ponía en riesgo a Los Yurí, una comunidad que decidió aislarse de la civilización y vive en una zona protegida. Tres ciudadanos brasileños fueron capturados.

En Cundinamarca y Boyacá fueron intervenidas dos minas que no tenían los permisos de ley y que afectaban las fuentes hídricas y la vegetación. En las diligencias, la Fiscalía incautó máquinas y volquetas que pasarán a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.