Carne en cárceles de Medellín
Carne en cárceles de Medellín
Cortesía
29 Dic 2022 07:41 AM

Internos de la cárcel El Pedregal estarían recibiendo carne de burro

Defensores de esta población hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la problemática.

De acuerdo a denuncias de la Veeduría Nacional Penitenciaria la situación en diferentes centros de reclusión de Medellín y del área metropolitana sigue siendo compleja en materia de garantía de derechos fundamentales para los privados de la libertad en cuestiones como la alimentación y la salud. 

De acuerdo a Jorge Carmona, defensor de esta población en el departamento, en los últimos días se ha conocido que en el establecimiento El Pedregal de nuevo los internos han vuelto recibir raciones de comida con carne no apta para el consumo humano, en este caso de burro como se observa en fotografías donde el alimento trae consigo pelos del animal.  

En oportunidades anteriores, según Carmona, han recibido carne de gato y de rata, pues han encontrado cráneos de este roedor en las comidas

Le puede interesar: Responsables del ciberataque a EPM empezaron a filtrar documentos

"A pesar de que hay unos contratos millonarios que firma la Unidad de Servicios Especiales y Carcelarios con el contratista de la alimentación siguen pasando todo tipo de cosas. A lo largo del año hemos evidenciado que se está entregando comida en mal estado; pollos con sangre, pollos con plumas", relató Carmona.

A esta situación se suma el reporte que la Veeduría también evidenció en la cárcel La Paz del municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, donde directivas del centro decidieron suspender las visitas para un promedio de 370 personas que se encuentran allí por brote de varicela que ya ha afectado a por lo menos cuatro reclusos que han sido aislados. 

La organización defensora de derechos humanos evidenció que tanto los afectados como el resto de la población alrededor no han sido visitados ni por la Secretaría de Salud del municipio ni por la directora del establecimiento carcelario.  

Además, desde la dirección del penal aún no se conoce un documento que respalde la decisión de suspender dichas visitas de gran importancia teniendo en cuenta la fecha del 31 de diciembre.

Lea también: Dos congresistas antioqueños descartan sus nombres para elecciones regionales

Ante los hechos, la Veeduría exigió un pronunciamiento de la directora del establecimiento y de la dirección regional y nacional del Inpec para evitar que los privados de la libertad pierdan la oportunidad de saludar sus seres queridos antes de fin de año.

Todas estas situaciones, según Carmona, ya fueron puestas en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno nacional con el fin de gestionar soluciones urgentes para esta y otras problemáticas históricas que padece el sistema carcelario.