Internas de la carcel El Pedregal crean un videojuego
Alcaldía de Medellín
2 Jul 2022 06:48 AM

Internas de la cárcel El Pedregal en Medellín crean un videojuego

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
Es el primero en Colombia desarrollado por mujeres privadas de la libertad.

'Guerrera Nacata' es el primer videojuego en Colombia creado por mujeres privadas de la libertad. Del proceso hicieron parte 17 internas de la carcel El Pedregal, al noroccidente de Medellín.

Estas son graduadas del programa Talento Especializado, una estrategia brindada por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia) y el Inpec, que tiene rutas formativas de Marketing Digital y Producción para Cine y Videojuegos. 

Le puede interesar: Ciclón tropical Two afectaría a cuatro municipios costeros de Antioquia

Durante cinco meses las estudiantes desarrollaron un juego de video cuya protagonista es una mujer de 23 años que ha crecido en entornos violentos. Fue raptada en una isla desierta de la cual quiere escapar, pero no podrá hacerlo sin superar los obstáculos para encontrar cinco tesoros representados en valores como el amor, el respeto, la honestidad, la voluntad y la resiliencia. 

"De esa manera empezamos a exaltar también la formación de las Personas Privadas de la Libertad, los jóvenes que están en proceso de Responsabilidad Social Penal de Adolescentes y toda la población que por alguna circunstancia se encuentra en algún nivel de vulneración o en un proceso de resocialización, para que cambien su perfil y puedan ser productivos en adelante en la vida”, destacó Carlos Chaparro, director de Sapiencia.

Lea también: Derrumbe en edificio de Medellín: Comunidad y Gestión del Riesgo exigen respuestas a la constructora

Además del videojuego, las internas lograron desarrollar proyectos como montajes gráficos y  el libro electrónico 'Alas de libertad', que narra diez historias de las mujeres que se encuentran recluidas en este centro penitenciario.

Hasta el próximo año tendrá vigencia el memorando de entendimiento firmado por el Inpec y Sapiencia para seguir formando a las personas privadas de la libertad en los cursos de alta tecnología digital del programa Talento Especializado que permitirá articular procesos incluyentes y de calidad que aporten a la transformación de las vidas de estas mujeres.