Municipio de Itagüí
Municipio de Itagüí
Alcaldía de Itagüí
16 Ene 2024 04:42 PM

Inteligencia artificial, la estrategia en Itagüí para combatir la delincuencia

Paola
Agredo Tapias
También buscarán mejorar la movilidad.

Según el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, para garantizar la seguridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá será necesario la implementación de la inteligencia artificial, lo cual, de acuerdo con él, ayudaría a reducir los delitos de alto impacto, además de fortalecer la movilidad. 

En esta estrategia, según el mandatario, se contempla un acompañamiento permanente a ciudadanos.  

Lea también: Seis de 20 de los hipopótamos heredados de Pablo Escobar fueron esterilizados en el 2023

Actualmente, Itagüí cuenta con 692 cámaras de videovigilancia que se articulan a una central de monitoreo en un territorio de más de 20 kilómetros cuadrados. Sin embargo, para la actual administración esta estrategia no es suficiente, por lo que se hace necesario acudir a la inteligencia artificial.  

Indicó el mandatario que la base de la estrategia integral de seguridad del municipio será la tecnología, en la cual también se articulan 38 alarmas comunitarias conectadas a 500 botones de pánico, que están repartidos entre comerciantes y líderes comunales, al igual que 301 altavoces, que permiten controlar casos de comportamientos que atenten contra la sana convivencia, además de 67 cámaras LPR para detección de placas.  

Le puede interesar: Inauguran nueva ruta aérea entre Medellín y Caracas

“Estamos en un proceso de implementación de una central de movilidad con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur con una inversión de más de cinco millones de dólares, y nuestra administración invertirá recursos en sistemas de datos y algoritmos que faciliten el trabajo de las autoridades y donde el ciudadano también sea protagonista en consolidar una ciudad segura”, añadió el alcalde Torres Sánchez. 

Según datos de la Policía Nacional, en 2023 Itagüí cerró con la tasa de homicidios más baja de su historia con cuatro casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa nacional, que superó las 25 muertes violentas intencionales.