Hipopótamos
Hipopótamos
Cortesía
16 Ene 2024 02:50 PM

Seis de 20 de los hipopótamos heredados de Pablo Escobar fueron esterilizados en el 2023

Charlyn
García Vélez
La esterilización de los seis hipopótamos costó $240 millones de pesos.

Luego de la polémica que se generó por la esterilización de solos seis individuos, durante el año anterior, desde Cornare informaron que durante el 2023 no lograron cumplir con el cronograma proyectado entre la entidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia.

Lo anterior porque se han presentado una serie de inconvenientes, entre los que destacan una ola invernal en el Magdalena Medio y el proceso de ceba con el que atraen los hipopótamos, que les dejó de funcionar.  

Lea también: Administración de Quintero dejó vigencias futuras por más de $800.000 millones para infraestructura de la red hospitalaria

David Echeverri, jefe de la Oficina Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, explicó que "el método de captura que hemos dispuesto para tener los medios para garantizar seguridad, tanto para el hipopótamos como para la persona, involucra que los individuos sean capturados en un corral y esto no ha tenido los avances porque los hipopótamos se han acostumbrado que a través de ese método los pueden capturar".

Además, informó que han ensayado con diferentes alimentos sin resultados positivos, pero lo que observaron que funciona es no permanecer mucho tiempo en el área de trabajo, lo que ha hecho que no puedan operar a los individuos constantemente.  

También puede leer: Aerocivil monitorea los precios de los tiquetes aéreos desde y hacia Quibdó

David Echeverri aseguró que esperan continuar con el proceso este 2024, porque cuentan con el presupuesto y desean que sea un proyecto exitoso.  

"Esto es algo que no habíamos evidenciado porque nunca habíamos realizado tantas cirugías seguidas y es un resultado interesante, porque con los hipopótamos hay un continuó aprendizaje porque el comportamiento de ellos es muy impredecible y arroja cada vez más información".

Además, reiteró que este proceso de esterilización no es la solución definitiva, porque orienta parte de la problemática que es la reproducción descontrolada, pero la presencia de esta especie es algo que requiere otras medidas de manejo adicional y que tiene que ir en sintonía con la esterilización, como, por ejemplo, la traslocación.