Incautan bienes del Cartel de Medellín avaluados en más de mil millones de pesos
Incautan bienes del Cartel de Medellín avaluados en más de mil millones de pesos
Fiscalía
1 Sep 2025 10:08 AM

Incautan bienes del Cartel de Medellín avaluados en más de mil millones de pesos

Diego Alejandro
Escobar Calle
Uno de los bienes está ubicado en el barrio Aranjuez, nororiente de la ciudad

La Fiscalía General de la Nación, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, impuso medidas de extinción de dominio sobre dos inmuebles en Medellín, avaluados en más de mil millones de pesos. Los bienes, según la investigación, estarían vinculados a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias ‘El Osito’, y a Sebastián Alzate Urquijo, alias ‘El Arete’, exintegrantes del extinto Cartel de Medellín. 

Los nuevos elementos probatorios obtenidos por la Fiscalía indican que ambos inmuebles fueron adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales. 

Lea también: Invima alerta por la falsificación de un lote del producto Sal de Frutas Lua Plus

Uno de los inmuebles, cuyo valor no fue especificado, figuraba a nombre de una persona cercana a ‘El Arete’, quien fue jefe de sicarios del cartel. Los análisis patrimoniales sugieren que la propiedad fue comprada durante el periodo en que Alzate Urquijo amasó una fortuna ilícita por el tráfico de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de actos terroristas. 

La otra propiedad, un edificio en el barrio Aranjuez, fue adquirida en un 50% por ‘El Osito’, hermano del narcotraficante Pablo Escobar. La Fiscalía asegura que el dinero para esta transacción provino de operaciones ilegales del narcotráfico. 

Más información: Disidencias de las Farc estarían detrás del secuestro de una joven que estudia ingeniería en Medellín

La investigación concluye que ‘El Arete’ y ‘El Osito’ participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín y utilizaron a familiares y terceros para ocultar sus activos y crear un patrimonio ilegal. 

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los dos bienes, en un paso más de las autoridades para recuperar los activos de organizaciones criminales.