Daniel Quintero
Daniel Quintero
Archivo
11 Ene 2022 05:14 AM

Impugnación de Daniel Quintero no prosperó y revocatoria en Medellín continúa adelante

Daniel
Jerez
La Registraduría Nacional revisó nuevamente las firmas y certificó que cerca de 133.000 son válidas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que el comité promotor que impulsa la revocatoria del mandato en Medellín contra el alcalde Daniel Quintero, sí alcanzó las firmas para impulsar la iniciativa. 

RCN Radio conoció que así lo señala la entidad en un nuevo informe técnico que ya está listo y que se elaboró tras la revisión que se hizo de los apoyos, en el marco de la impugnación presentada por el propio mandatario de la capital antioqueña, la cual no prosperó. 

El órgano electoral avaló cerca de 133.000 firmas, una cifra similar a la que había certificado el pasado 24 de diciembre de 2021, cuando se emitió el primer informe en el que se da cuenta del cumplimiento de los apoyos requeridos para seguir adelante con el proceso de revocatoria. 

Le puede interesar: Pfizer espera tener lista nueva vacuna contra ómicron en marzo

El alcalde Quintero y varios dirigentes políticos que lo respaldan, aseguraron que se presentaron irregularidades durante la recolección de firmas y muchos ciudadanos fueron suplantados. No obstante, la Registraduría adelantó una minuciosa revisión y encontró que la mayoría de los registros sí son válidos, contrario a lo denunciado por el mandatario. 

La entidad asegura que fueron analizados 383.685 registros, de lo cuales se validaron 132.908, cifra que supera la totalidad de las firmas que se necesitan para que la ciudadanía sea convocada a las urnas, la cual asciende a un poco más de 91.000. 

Tras no prosperar esta impugnación del alcalde Daniel Quintero, el proceso de la revocatoria seguirá adelante y solo falta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución en la que certifique la legalidad de los gastos de financiación del comité promotor que impulsa esta iniciativa en la capital de Antioquia. 

Tan pronto el CNE cumpla con este requisito, los ciudadanos podrán ser convocados a las urnas en una fecha que deberá determinarse por parte de la Gobernación de Antioquia.

El Gobierno tiene designado al viceministro del Interior, Carlos Baena, como alcalde ad hoc para todo el el proceso de revocatoria en Medellín.