Daniel Quintero
Daniel Quintero
20 Jul 2022 08:09 AM

El alcalde Daniel Quintero no apelará fallo que revivió revocatoria

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El mandatario local confió en que el proceso no pasará por “triangulación de recursos”.

A propósito de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, de revivir la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de un fallo de primera instancia en el que obliga a la Registraduría a certificar las firmas en ocho días, el mandatario local dijo que no apelará.

El alcalde Quintero insistió que en caso de quedar en firme dicho fallo, esperará las votaciones de la consulta e irá a las urnas, pues aseguró que el proceso es un “muerto viviente” y no pasará por triangulación de recursos y porque está siendo apoyado por condenados por paramilitarismo.

"Es un proceso contra la Registraduría, yo leí el fallo y es absurdo, lo que está diciendo el fallo de Antioquia es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que dejar pasar un proceso en el que se triangularon recursos, en el que se pasaron los topes y donde hubo financiación de condenados por paramilitarismo. Eso irá a segunda instancia, ya el Consejo de Estado fallará y si dice que sí iremos a campaña". 

Lea también: Cargos por Hidroituango: Esto dijeron Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo

Recordemos que en caso de quedar en firme, el presidente de la República, Iván Duque, deberá llamar a las votaciones de dicha consulta con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre.

Si se concretan las votaciones deberá acudir al menos el 40% de los ciudadanos que fueron a las urnas en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín. Para elegir a Daniel Quintero se obtuvieron 783 mil 820 votos válidos, es decir, se necesitarán 313 mil 528 votantes. 

Le puede interesar: Fiscalía indaga qué grupos armados están detrás del 'plan pistola' en Antioquia

Finalmente, se conoció que pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no certifica las cuentas del comité revocador, no tienen según la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de mantener frenado el mecanismo de participación ciudadana.