Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Cortesía
11 Ago 2021 10:15 AM

Hubo manos criminales: padre de militar que murió en revista aérea en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Se cumplen dos años de la tragedia que enlutó la Feria de las Flores en 2019.

Familiares y amigos recuerdan este miércoles al sargento Mayor, Jesús Mosquera, y al técnico Cuarto, Sebastián Gamboa, quienes cayeron de un helicóptero tras realizar un show aéreo durante la Feria de las Flores en Medellín.

Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2019, cuando los dos militares ondeaban la bandera de Colombia a los asistentes del Desfile de Silleteros y, minutos después, la cuerda que los sostenía se rompió.

Más información: Joven habría estrangulado y torturado a su abuelo en Yarumal, Antioquia

Jesús Mosquera, padre del sargento, reiteró que su hijo no murió en un accidente pues la cuerda fue cortada y cuestionó la lentitud en la investigación de la Fiscalía. A dos años de los hechos, tampoco sabe por qué no tenía la línea de vida que hubiese evitado la tragedia.

Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, militares de la FAC que murieron en Medellín.
Cortesía: FAC

"Claro, yo me sostengo en que fue un asesinato; un asesinato disimulado. Los elementos materiales que se utilizan en un procedimiento de esta naturaleza son totalmente certificados, de lo contrario, no se pueden usar. No hay la más mínima posibilidad de que una situación así se presente si no hay manos criminales", señaló. 

Lea además: ¡Desgarrador! Hombre abusó de su hija de 14 años y la embarazó en Medellín

Según Jesús Mosquera, durante estos 12 meses no ha conocido  ningún avance en las investigaciones penales y disciplinarias que le permitan saber las circunstancias en las que murió su hijo ni los responsables. Dijo que continuará presentando derechos de petición y acudiendo a las instancias que haya lugar hasta conocer la verdad de los hechos.

La cuerda iba a ser enviada a los Estados Unidos para ser analizada por el FBI, pero las familias no tienen certeza si en realidad se hizo tal pesquisa.  El sargento Mosquera era casado, tenía un hijo de 10 años y vivía en Rionegro, Oriente antioqueño. El técnico Gamboa era oriundo de Aguas de Dios, Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado de Información