Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Cuenta Facebook Hospital San Vicente Fundación.
14 Ene 2021 07:00 PM

Hospitales de Medellín advierten que se podría desbordar capacidad de atención a pacientes

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La ciudad ha reportado más de 160 mil positivos.

A diez meses de la llegada de la pandemia a Medellín, las clínicas y los hospitales enviaron una carta conjunta en la que advirtieron que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, el número de contagios “ha crecido de manera alarmante en los últimos días”.

De no controlarse, “podría llegar a desbordar la capacidad de atención de los pacientes y enfrentar situaciones humanas de mayor dolor”.

Más información: En allanamiento realizado en Bello, cayeron alias “Puchino” y “Sebitas”, presuntos integrantes de “Pachelly”

El presidente del Hospital San Vicente Fundación, médico Mauricio Tamayo, reafirmó el compromiso que tiene el personal de la salud en la atención de los pacientes, pero señaló que es indispensable que los habitantes implementen el autocuidado con el uso de tapabocas y distanciamiento.

"Reiteramos el total compromiso de servir a los pacientes y a la comunidad, a la vez que hacemos un llamado a los ciudadanos para que contribuyan en el propósito de disminuir la propagación de la covid-19, cuyo número de casos se ha incremento significativamente en las últimas semanas. Apoyar las medidas de las autoridades y  mantener el comportamiento del autocuidado", señaló. 

Lea además: Plantón en Medellín en rechazo al asesinato de mujeres y niñas en el país

Unos 160 mil habitantes contagiados y tres mil fallecidos es el balance de covid-19 en Medellín desde el 9 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer positivo, recordaron los hospitales y las clínicas en el documento.

Las entidades aseguraron que el incremento significativo de enfermos en las últimas semanas, al parecer, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, conduce a saturar la “capacidad de atención en urgencias, hospitalización y en las Unidades de Cuidados Intensivos”.