Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
AFP
19 Abr 2021 06:03 AM

Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa se declaró en emergencia por el colapso de sus servicios

Maira
Arbeláez Camaño
Otras 19 clínicas del departamento atraviesan por la misma situación.

Con sus servicios a tope, el Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, Norte del Valle de Aburrá, se declaró en Emergencia Hospitalaria. Otras 19 clínicas en Antioquia atraviesan por la misma situación, superaron la capacidad instalada de camas, equipos y talento humano durante la contención de la pandemia del coronavirus en el departamento que atraviesa por su tercer pico de contagio.

El alcalde de Barbosa, Edgar Gallego Arias, confirmó que el hospital atraviesa por su momento más crítico, pues a la fecha los servicios de urgencias están en el 95 por ciento y los de hospitalización y atención de Covid-19 en el 90 y 100 por ciento respectivamente, por lo que pidió extremar las medidas de autocuidado y respetar las restricciones en el municipio.

Lea también: Cerca de 300 pacientes están en lista de espera para acceder a una UCI en Medellín

Con este hospital, ya son 19 las clínicas en Antioquia que se declararon en Emergencia Hospitalaria por el colapso de los servicios. Por su parte, la E.S.E Hospital Santa Margarita de Copacabana, Norte del Valle de Aburrá, fue la otra institución en declararse en emergencia.

El gerente del hospital Santa Margarita de Copacabana, Lucas Sandoval, explicó que llegaron al 170 por ciento de capacidad instalada, han aumentado camas en hospitalización y camilla en urgencias, para expandir los servicios. Sin embargo, pidió a la ciudadanía solo acudir a las clínicas en casos de emergencia. El aumento de pacientes críticos por covid-19 colapsó los servicios de salud.

Le puede interesar: Fuerza Aérea apoya traslado de pacientes críticos desde Antioquia a otras regiones del país

Pese a los esfuerzos para expandir los servicios y habilitar nuevas camas en cuidado crítico y hospitalización, en dos semanas, nueve clínicas en Medellín se han declarado en Emergencia Hospitalaria; tres en Itagüí; y de a una en Envigado, Sabaneta, Bello, Rionegro, Girardota y Copacabana.