Los pacientes son trasladados con estrictos protocolos de bioseguridad.
Los pacientes son trasladados con estrictos protocolos de bioseguridad.
Cortesía: Fuerza Aérea.
19 Abr 2021 02:17 PM

Fuerza Aérea apoya traslado de pacientes críticos desde Antioquia a otras regiones del país

Maira
Arbeláez Camaño
La aeronave es sometida a procesos de desinfección.

El más reciente traslado se hizo desde Antioquia hasta el Huila. Cuatro pacientes contagiados en estado crítico fueron hospitalizados en cuidados intensivos.

El médico internista líder de la misión, capitán José Mauricio Aparador, destacó que las tripulaciones de esta aeronave están disponibles y trabajan las 24 horas para salvar la mayor cantidad de vidas durante la pandemia del coronavirus. 

"Su Fuerza Aérea ha apoyado al país durante estos últimos cinco días, en donde hemos transportado a 17 pacientes desde Rionegro. Este equipo vuela 24 horas y siempre está dispuesto a cumplir la misión de salvar vidas". 

Los aviones, una vez llegan a su destino, son desinfectados y puestos en una cuarentena durante cuatro horas antes de partir con nuevos pacientes hacia otra ciudad.

Lea también: Doce municipios volvieron a clases en casa por altos contagios de coronavirus en Antioquia

Antioquia ha reportado dificultades para trasladar a pacientes críticos a otras regiones del país por la alta ocupación de camas UCI. La Gobernación confirmó que en Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y Bogotá, a donde eran remitidos la mayoría de los contagiados, ya están atendiendo a sus propios habitantes.

¿Triaje ético en Antioquia?

Por la alta presión que sostiene la red hospitalaria en Antioquia y que ha aumentado en las últimas semanas por la demanda de cuidados intensivos, los médicos con un triaje ético deberán priorizar pacientes para asignarles una cama UCI.

Le puede interesar: Antioquia analiza medidas restrictivas para Día de la Madre y festivos de junio

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que los equipos de salud deberán activarlo por lo que sostendrán reuniones con los hospitales. Con simulacros afinaran lo que será el triaje ético que será necesario en los próximos días para contener los contagios de coronavirus.

El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez, explicó que la demanda de atención desbordó la capacidad de los hospitales, por lo que ahora los pacientes serán sometidos a un grupo de análisis respetando la voluntad de los mismos, pues algunos deciden no ser intubados en UCI.