Comunidades afectadas por Hidroituango protestan a las afueras de EPM en Medellín
karamirez (405)
16 Nov 2022 02:31 PM

Hidroituango: por falta de "claridad" campesinos protestan a las afueras de EPM en Medellín

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Las pruebas adelantadas en la primera turbina generó malestar en la comunidad, quienes manifiestan que desconocían el proceso.

Al menos 550 personas se espera que lleguen hasta las afueras del edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín donde las comunidades aguas abajo y arriba de Hidroituango adelantan un plantón para exigir “la verdad” sobre el proyecto hidroeléctrico.  

Con carteles y en medio de arengas exigen ser escuchados por las directivas de EPM, aunque la manifestación se tenía prevista para este jueves, el encendido parcial de la primera unidad generó malestar en la comunidad a tal punto que decidieron llegar hasta la capital de Antioquia para exigir claridad.  

Lea también: Capturan a sujeto que se enfrentó a bala con la policía en Medellín

"Se hizo, un simulacro, se supone que es un simulacro no encendido de turbinas y posteriormente nos dimos cuenta que era un encendido de turbinas y esto creó un malestar, porque, así como nos dijeron ayer que no iban hacer pruebas antes también hicieron. La versión del alcalde no coincide con la del gerente de EPM, mientras el alcalde dice: 'estamos haciendo'; el gerente dice: 'vamos hacer', las versiones no coinciden", sostuvo para RCN Mundo Óscar Mauricio Madrigal, líder y vicepresidente de Ríos Vivos. 

Aunque las comunidades manifiestan sentirse engañadas, EPM aclaró que, la prueba no se desarrolló durante el simulacro de evacuación, y el encendido de la unidad 1 fue a muy baja velocidad, es decir, entre 6 y 8 revoluciones por minuto, comparado con las 180 revoluciones por minuto que girará cuando la turbina empiece a operar.

A esta hora siguen llegando buses con campesinos provenientes de las subregiones Norte, Occidente y bajo Cauca que han sido afectados por la construcción de la megaobra, quienes exigen garantías al momento de evacuar.

Le puede interesar: Autoridades investigan la muerte de una menor de dos años

"Esta vez no nos van como nos sacaron como animales, con mentiras, este desplazamiento debe ser con todas las garantías", comentó Haiber Mejía, vocero del movimiento Guardianes del Río Cauca. 

Por lo pronto, no se tiene un tiempo estimado para levantar el plantón, según los líderes están dispuestos a permanecer en la zona el tiempo necesario, hasta que sean escuchados.