Imagen referencial de panaderías barriales.
Imagen referencial de panaderías barriales.
Archivo RCN Radio.
24 Mayo 2021 10:02 AM

Autoridades dicen que hay escasez de insumos de panadería en Antioquia por bloqueos

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de 3 mil panaderías reportan afectaciones en Medellín.

Por los bloqueos en vías nacionales, las centrales de abastos en Antioquia, reportan escasez de insumos de panadería y repostería, entre ellos, harina y levadura. Cerca de 3 mil panaderías reportan afectaciones para sacar adelante sus producciones en Medellín.

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, aseguró que los bloqueos viales son una estrategia para el caos, pues vulneran el derecho a la alimentación. 

"Hay una gran preocupación en las centrales de abasto de Medellín y Antioquia, en cuanto a los suministros de insumos para panadería y repostería, ya hay una importante escasez de productos como levadura y harina debido a los bloqueos en el Valle, principal proveedor". 

Lea también: Muerte de bebé en ambulancia por bloqueo, es un acto criminal: ICBF

El pollo y los huevos comenzarían a bajar su circulación la próxima semana, alertó la Plaza Minorista de Medellín, lo que conllevaría a una escasez de los productos avícolas.

En Antioquia se mantiene la alerta en el sector lácteo, pues dos millones de litros de leche estarían represados y en riesgo de perderse, también por los bloqueos viales en el país.

¿Escasez de oxígeno?

El departamento extendió la alerta por escasez de oxígeno medicinal, tras los bloqueos en vías nacionales durante las jornadas de movilizaciones. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia está en el 96.39 por ciento, con solo 53 camas disponibles.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que pese a la puesta en funcionamiento de una planta de oxígeno en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, el insumo sigue limitado, pues hay dificultades para su traslado desde otras regiones del país hacia el departamento.

Antioquia mantendrá la alerta roja hospitalaria hasta el próximo 30 de mayo, con la suspensión de los procedimientos de cirugía ambulatoria y no urgentes para liberar camas y agilizar la atención de los pacientes contagiados.