Ambulancia manifestaciones Colombia
AFP
24 Mayo 2021 07:04 AM

Muerte de bebé en ambulancia por bloqueo, es un acto criminal: ICBF

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
La entidad realiza acompañamiento a sus familiares en Buenaventura.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó toda violencia que atente contra los derechos de los niños, y ha calificado como un acto criminal la muerte de una bebé que debía ser trasladada del Hospital Luis Ablanquey, de Buenaventura, a la ciudad de Cali, y murió cuando manifestantes impidieron el paso de la ambulancia en La Delfina (Valle del Cauca).

Lina Arbeláez, directora General del ICBF, indicó que “es inadmisible y profundamente dolorosa la muerte de una bebe, de apenas unos meses de nacida, que, por cuenta de la irracionalidad, quienes insisten en los bloqueos no permitieron el paso de la ambulancia que la llevaba. Esto es un crimen. Reitero insistentemente: los derechos de la niñez están por encima de todo y de todos, y es una corresponsabilidad garantizar su cumplimiento”.

Le puede interesar: Madre afirma que a su hija sí la violaron policías en Popayán

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se sumó al rechazo por este tipo de actos que  atentan contra los derechos de la niñez e insistió en alejar a los niños de las confrontaciones que ponen en riesgo su vida.

Una bebé totalmente vulnerable murió en una ambulancia, con la impotencia del equipo médico y la desolación de su papá, viendo desvanecer la vida entre condicionamientos absurdos y proclamación por ‘derechos’. Hago un llamado contundente para que los derechos de la niñez prevalezcan por encima de cualquier coyuntura. Unámonos en una sola voz para decirle: ¡Basta ya! a aquellos que restringen el derecho a la libre circulación, causan huellas de dolor y perpetúan el ciclo de violencia que apaga la  vida de nuestro futuro”, manifestó la Consejera Presidencial.

Según se conoció, la bebé que era trasladada hacia Cali estaba entubada, y tuvo que ser reanimada en la ambulancia pero no se pudo salvar porque el vehículo no pudo pasar hacia el hospital por los bloqueos de los manifestantes.

El ICBF ordenó el desplazamiento de una Defensoría de Familia al Hospital Luis Ablanquey de la Plaza, para establecer contacto con los familiares de la víctima e iniciar la intervención psicosocial y el acompañamiento que se requiera.

Lea también: Se registran bloqueos en las vías que comunican a Medellín

Este caso se suma al que se registró el pasado 4 de mayo en el municipio de Tocancipá, cuando manifestantes impidieron el paso de otra ambulancia que llevaba a una mujer en trabajo de parto prematuro, quien por falta de una adecuada atención perdió a su bebé.

La entidad se encuentra apoyando una investigación sobre la muerte de un niño de 13 años en Buenaventura, en medio de estas manifestaciones contra el Gobierno Nacional.