Referencia marchas en Medellín.
Referencia marchas en Medellín.
RCN Radio Medellín.
10 Mayo 2021 12:29 PM

¿Hay desaparecidos tras marchas en Antioquia? Entidades tienen versiones encontradas

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La Alcaldía de Medellín aseguró que no hay desaparecidos y ONG reportan más de 100 casos.

A trece días de comenzar las manifestaciones, la Alcaldía y la Personería de Medellín aseguraron que no hay reportes de personas desaparecidas en medio de las marchas que iniciaron el miércoles 28 de abril.  Pese a que en un primer momento la administración reportó 43 casos, entre ellos, de menores de edad, con el paso de las horas, estos ciudadanos fueron encontrados con vida.

Más información: Un joven de 23 años le prendió fuego a su novia en el barrio 12 de octubre de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que, en algunos casos, estas personas se perdieron en las marchas o fueron detenidas por las autoridades.

“Insistimos, en Medellín, afortunadamente, no tenemos ni pérdidas de vida, ni personas dadas por desaparecidas o que estemos en ruta de búsqueda con la Fiscalía General de la Nación", señaló.

El personero de Medellín, William Vivas, indicó que el Ministerio Público tampoco ha recibido  denuncias formales.

"No hemos recibido ninguna denuncia formal de personas desaparecidas. Las que han llegado son por redes sociales, sin mayor información. Invitamos a los familiares para que radiquen las respectivas denuncias", indicó.

Lea ademásVariante de covid-19 descubierta en India es preocupante: OMS

¿Qué dicen las ONG?

La Corporación Jurídica Libertad (CJL), el Proceso Social de Garantías (PSG), Nodo Antioquia  y la Campaña Dónde Están  tienen un listado de 144 desaparecidos en Antioquia, la mayoría en Medellín, con corte al 9 de mayo.

En cerca de 60 casos, están los documentos de identidad, las fechas en las que fueron vistas por última vez estas personas y algunas observaciones como la edad y si estaban o no participando en alguna manifestación.

La directora de la Corporación, Adriana Arboleda, cuestionó las declaraciones de las autoridades y pidió que se esclarezca qué ocurrió con estos ciudadanos reportados como desaparecidos a las ONG.

"Que ellos no tengan registros, no significa que no haya desaparecidos. Hay personas que no sabemos qué pasó con ellas y la obligación de las autoridades es hacer todo lo necesario para saber qué ha pasado. Lo que debemos preguntar es: ¿qué labores han hecho para verificar que a las personas desaparecidas no les ha pasado nada?", puntualizó.

De las 144 personas reportadas como desaparecidas por las ONG, hay 90 en Medellín, donde la Alcaldía desvirtuó estas cifras. En uno de los casos, este medio habló con los familiares de una mujer reportada como desaparecida el 5 de mayo e indicaron que apareció al día siguiente, es decir, el 6. Sin embargo, esta persona continúa como desaparecida en el informe.

En el listado también hay una menor de edad que fue vista por última vez el 7 de mayo en el barrio Búcaros de Venecia, Suroeste antioqueño. Según las autoridades, "esa niña nunca estuvo perdida y estaba donde una amiga".

El secretario de Gobierno de Itagüí, Diego Torres, indicó que tampoco tienen denuncias de los cuatro casos que aparecen en el listado. "Me llama la atención porque no hemos tenido ningún reporte ni aprehendido a nadie. No se ha conducido a nadie. Nosotros no hemos permitido este tipo de actividades".

En Caldas, sur del Valle de Aburrá, los familiares confirmaron la desaparición de Kevin Alexis Tamayo García, de 18 años, quien salió de su casa el pasado 2 de mayo a las 8 de la mañana y, desde entonces, se desconoce el paradero. 

En Medellín se creó un comité extraordinario de Derechos Humanos que le hace seguimiento a los casos de personas con paradero desconocido. Participan entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la ONU.