Entre los afectados con esta medida privativa de la libertad, están los dos supuestos cabecillas, informó la Fiscalía General de la Nación.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
7 Abr 2021 02:30 PM

Golpe a "La Terraza", 17 presuntos integrantes de este combo fueron enviados a la cárcel

Guillermo León
Ospina Muñoz
Entre los afectados con esta medida privativa de la libertad, están los dos supuestos cabecillas, informó la Fiscalía General de la Nación.

17 presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como La Plaza de Campo Valdez, al servicio del grupo delincuencial organizado La Terraza de Medellín, les aplicaron medida de aseguramiento en centro carcelario, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Un hombre caminaba con su esposa por el centro de Medellín y lo asesinaron

Entre los afectados con esta medida privativa de la libertad, están los dos supuestos cabecillas de esta organización al margen de la ley, identificados como Cristhian Jamit Hernández Villa, alias Cusca y Diego Armando Marín George, alias Mara.  

Mateo Alejandro Diosa fue beneficiado con detención domiciliaria, y a Juan Pablo Castañeda Cañaveral no se le impuso medida de aseguramiento en esta oportunidad, porque actualmente se encuentra privado de la libertad por el delito de hurto. La decisión fue apelada por el delegado de la Fiscalía. 

De acuerdo con las autoridades judiciales, estas 19 personas fueron capturadas durante 22 diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía en el centro oriente de la capital antioqueña.

En dichos operativos fueron incautados un arma de fuego, 91 cartuchos de diferente calibres, dos proveedores, 2.869 gramos de marihuana, 247 gramos de cocaína tipo 2CB, cuatro motocicletas, un vehículo y diez teléfonos celulares.

Las investigaciones del Gaula, revelaron que el grupo delincuencia 'La Plaza de Campo Valdez' delinque desde el año 2015 en la comuna cuatro de Aranjuez, en el nororiente de la capital antioqueña, donde se dedica al desplazamiento forzado,  tráfico de estupefacientes, hurto a personas, entre otros delitos. 

Esta organización delincuencial serían los encargados de realizar extorsiones  contra comerciantes y chiveros de la Plaza de mercado del barrio Campo Valdez, a cambio de permitirles trabajar y de no ser obligados a abandonar el sector. Al parecer, también habrían exigido productos a los propietarios de algunas carnicerías del sector para la celebración de fiestas decembrinas.

Una denuncia interpuesta por una habitante de esa zona, informó que, el pasado  17 de mayo de 2019, fue desplazado de su vivienda, porque no pagó la suma de cinco millones de pesos que le habría exigido el grupo criminal, a quien señalaron de cometer un delito.   

Así mismo, sobre esta estructura criminal reposa una investigación de tres hurtos cometidos entre de 2020 y enero de 2021 en la comuna cuatro de Aranjuez y en Guarne, oriente antioqueño, donde los presuntos responsables se apoderaron de joyas y otros elementos de valor.  En uno de los hechos cometidos el pasado 6 de enero, un mensajero fue despojado de dos celulares y la suma $2.400.000 en efectivo.   

En enero y febrero Juan David Morales Castillo, alias Cachetes y Estiwar Esneider Pérez Lopera fueron sorprendidos por uniformados de la Policía incumpliendo la prisión domiciliaria que les había concedido un Juez de la República. 

Le puede interesar: Confinamiento de cuatro días continuos a partir de mañana en El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, hurto calificado y agravado y fuga de presos.