Nestor Osuna
Colprensa
1 Nov 2023 07:41 PM

Gobierno respetará lo que decida la JEP sobre Mancuso: Minjusticia

Estefanía
Pérez Botero
Funcionario habló sobre la posibilidad de que Salvatore Mancuso se acoja a esa justicia y las negociaciones con el Clan del Golfo.

Néstor Iván Osuna, el ministro de Justicia, visitó la Institución Universitaria ITM en Medellín como invitado especial de la ponencia ‘'Sembrando vidas: Desterrando el narcotráfico', donde respondió a diferentes temas de relevancia, principalmente sobre la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP y el rompimiento del cese al fuego por parte del ELN.  

De acuerdo con el ministro Osuna, el Gobierno Nacional respetará las decisiones de la JEP acerca de la solicitud de acogimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de que se llegue a la verdad y a la reconciliación, sea cual sea el dictamen de la Jurisdicción sobre aceptarlo o no. Así como se cumplirá si hay alguna orden que desde el Gobierno deban cumplir.  

Le puede interesar: Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de 'Otoniel'

En el mismo sentido, el ministro de Justicia recalcó que con la JEP se ha visto un avance en la consecución de la verdad, y que ahora la sociedad está más dispuesta a enfrentarse a estos relatos. Además de que resaltó que el esclarecimiento de los hechos relacionados con la violencia y conflicto armado en el país también puede contribuir a la paz total del Gobierno.  

Por otro lado, Osuna se refirió al interés del Clan del Golfo que cabecillas como 'Otoniel' y 'Don Mario' vuelvan a Colombia para llevar sus procesos judiciales y no bajo las condenas que cumplen actualmente en Estados Unidos como extraditados, tema del que expuso que el Gobierno no ha tenido contacto con el país norteamericano para gestionar algún tema similar, y que primero tienen que terminar sus condenas en el exterior, para luego analizar si tiene cabida que se sometan a un nuevo proceso aquí.  

En cuanto a una posible mesa de negociación con el Clan del Golfo, el ministro Osuna aclaró que está en pie la propuesta de que se conceda una rebaja de penas a cambio del desmonte la estructura criminal; sin embargo, aclaró que el alto comisionado de Paz es el que tiene conocimiento acerca de estos avances.  

Le puede interesar: Incumplimiento de cese al fuego de grupos ilegales deja cerca de 50 desplazados en Antioquia

Por último, con respecto al rompimiento del cese al fuego del ELN y el Clan del Golfo en Antioquia, teniendo como referencia que esta semana se tuvieron que desplazar personas de Segovia por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, indicó que estos acuerdos llevan poco tiempo, y deberán revisarse constantemente.