Hospital General de Medellín
Noticias RCN Televisión
21 Dic 2023 03:12 PM

Gerente del Hospital General de Medellín pide intervención de Supersalud por deuda millonaria de Savia Salud

Verónica
Gómez Perea
La cartera del hospital ronda los $260.000 millones, de los cuales $80.000 millones corresponden a EPS liquidadas.

El gerente del Hospital general de Medellín, Mario Fernando Córdoba radicó una carta dirigida a la Superintendencia de Salud, como principal ente de control en salud, para solicitar una mediación urgente que le permita al Hospital salir de la crisis financiera en la que se encuentra.

En la carta, dirigida a Ulahy Beltrán López, superintendente financiera, el gerente hace pública la deuda que tiene Savia Salud con la entidad, que asciende a 87.354 millones de pesos. Así mismo, considera que el Estado está ejerciendo prácticas dilatorias con los recursos del sector salud, teniendo graves consecuencias en el flujo de caja y afectando el funcionamiento del hospital y por ende a los usuarios. 

Lea también: Un obrero de construcción fue asesinado a balazos en el barrio Robledo de Medellín

Sin embargo, Savia Salud no es la única en EPS mora, según el hospital, la cartera ronda en este momento los $260.000 millones, de los cuales $80.000 millones corresponden a EPS liquidadas y los restantes $180.000 millones se concentran en entidades a las cuales se les radican las respectivas cuentas de cobro y no abonan lo suficiente.

A la fecha, cerca de una centena de proveedores han cerrado o restringido el suministro de insumos y medicamentos, ocasionando serios perjuicios o cancelaciones en procedimientos asistenciales y administrativos. 

Otras EPS que le deben al hospital son: Coomeva: 24.989 millones; Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud: 15.000 millones; Particulares: 10.000 millones; Departamento de Antioquia: 9.000 millones; Medimás: 8.000 millones; Adres: 8.000 millones, y otras 24 EPS. 

Lea también: Entregaron nuevo colegio en Itagüí

Cabe recordar que, a raíz de los cuestionamientos sobre el manejo financiero al interior del Hospital General de Medellín que ha generado el retraso del pago de los salarios de los especialistas desde el mes de octubre, y de contratistas desde el mes de noviembre, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid Márquez, cuestionó el proceder de los entes de control.