Referencia Personería de Medellín.
Referencia Personería de Medellín.
Cortesía Personería de Medellín.
9 Nov 2020 08:56 AM

Formulan pliego de cargos contra ocho exfuncionarios de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La Personería adelanta las investigaciones preliminares por diferentes presuntas irregularidades.

Por presuntas irregularidades en el pago de viáticos y pasajes aéreos, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina, y la exsecretaria General de la entidad, Lina Zuluaga.

La indagación preliminar está relacionada con viajes realizados en tres oportunidades a Brasil, Alemania y España, y los cuales “no fueron autorizados” por la Junta Directiva y tampoco “se encontraron informes” sobre las actividades desarrolladas en estos países.

Más información: Dejó caer una garrafa de licor y sus amigos lo golpearon hasta matarlo en Itagüí

El Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios, conocedores de sus deberes y obligaciones, “luego del primer viaje continuaran desarrollando el procedimiento sin autorización”. Además, la exsecretaria no tenía  “competencia reglamentaria de autorización de viáticos”, lo que implicaría una “extralimitación de sus funciones”.

Otras de las formulaciones de cargos fueron para los exgerentes de la EDU, Margarita Ángel y César Hernández, así como para el exdirector técnico, Luis Guillermo Pino, por la “presunta falta de planeación contractual en la construcción de la sede de la entidad en el Parque San Antonio”.

Según la Personería de Medellín, la indagación es por la “suscripción de un contrato interadministrativo sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo”.

Lea además: Asesinaron de siete disparos a un hombre en el municipio de Bello

También se formularon cargos contra el exdirector del Isvimed, Diego Restrepo, y los exsubdirectores María Eugenia Lopera y Sixto Naranjo.

En este caso, por  presuntamente omitir la solicitud de inclusión de un proyecto de vivienda de interés prioritario, “lo que impidió  la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín”.

Los procesos son investigados por el área de Averiguaciones de la Personería de Medellín que determinará si hubo o no irregularidades.