Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)
3 Jul 2021 07:23 AM

Flip denunció 37 violaciones contra la prensa durante protestas en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La entidad solicitó a las autoridades garantizar la seguridad de los periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación por la seguridad de los equipos periodísticos durante las protestas en Medellín.

A dos meses de iniciar las movilizaciones, la entidad ha documentado 37 violaciones contra la prensa, de las cuales, el 75 por ciento, es decir, 28 casos “han sido por parte de miembros de la Policía Nacional”, lo que consideró como una agresión a la “democracia” y al trabajo periodístico. 

Más información: No descartamos ninguna hipótesis: fiscal sobre presunto abuso a niños en Medellín

En un comunicado, la Fundación detalló el caso de Cofradía, un medio digital que se ha dedicado a realizar videos en vivo de las marchas, y que ha denunciado “nueve ataques contra sus integrantes” tanto físicas como amenazas, y las cuales “estarían relacionadas con el cubrimiento de las manifestaciones sociales”. 

La Flip recordó que los medios de comunicaciones son “veedores del actuar de los miembros de la fuerza pública y cumplen un papel fundamental al llevar información de primera mano”.

Instó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a las autoridades competentes para que implementen las medidas que permitan salvaguardar la vida de los comunicadores.  

Lea además: Comité Intergremial de Antioquia apoya ley antivandalismo propuesta por el presidente Duque 

"Así como mecanismos de monitoreo a los procesos de investigación y sanción dispuestos para los casos en los que hay una agresión a la prensa por parte de miembros de la fuerza pública. Desde la alcaldía debe emitirse un mensaje de cero tolerancia ante este tipo de agresiones que impactan directamente en la seguridad de los y las reporteras y en la información que reciben las personas", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información