Referencia de EPM
Referencia de EPM
Archivo
22 Mar 2024 06:10 AM

Fitch Ratings mantiene la calificación crediticia de EPM en Observación Negativa

Estefanía
Pérez Botero
EPM continúa teniendo una calificación buena, pero cuenta con una Observación Negativa porque podría haber inundaciones en Hidroituango.

Fitch Ratings decidió que mantendrá en Observación Negativa las calificaciones nacionales AAA(col) de largo plazo y las emisiones locales de EPM, así como mantiene la Observación Negativa de la calificación nacional AAAcol de largo plazo de EPM Inversiones, lo que ‘‘refleja la incertidumbre continua frente al cierre del túnel derecho del Sistema de Desvío Auxiliar de Ituango bloqueado desde el 28 de abril de 2018, y debido a los sobrecostos finales de su proyecto Ituango’’.  

Le puede interesar: En Medicina Legal de Medellín permanecen los cuerpos de la tragedia aérea en Santa Rosa de Osos

De acuerdo con Fitch Ratings, que es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo, existe la posibilidad de que ocurran inundaciones de agua debajo del proyecto hidroeléctrico hasta que el túnel de desviación derecho sea sellado, por lo que la resolución de la Observación Negativa puede prolongarse más de seis meses.  

Esto mismo había sido dicho por Fitch Ratings con respecto a EPM en el 2023, que también en ese año destacó que el riesgo financiero de EPM continúa siendo bajo, lo que también tiene que ver con que sus calificaciones están vinculadas a su propietario, o sea la ciudad de Medellín, que tiene una calificación BB+ con Perspectiva Estable. Adicionalmente, la calificación de EPM Inversiones es igual porque existen incentivos legales, operativos y estratégicos para que EPM la respalde.  

¿Qué quiere decir esto entonces? Que EPM aún se encuentra en una buena posición, pero que el túnel no esté taponado aumenta los riesgos de que se recalifique la empresa y obtenga una calificación negativa, que puede afectar las inversiones en esta al verla como una organización no muy estable.  

Actualmente EPM tiene la calificación más alta en la escala, que es la AAA, otorgada a empresas de calidad, fiables y estables, por lo que debe resolver su situación con Hidroituango para no bajar de escalafón.