Modelo de alternancia en las escuelas de Medellín.
Modelo de alternancia en las escuelas de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
23 Feb 2021 05:52 AM

A finales de marzo, todos los colegios de Medellín implementarán la alternancia

Johanna
Ramírez Gil
La Ministra de Educación estuvo en la ciudad y destacó el retorno a las clases

Cerca de cincuenta y ocho mil estudiantes y dos mil docentes de 112 instituciones oficiales de Medellín ya implementan el modelo de alternancia, con jornadas de cuatro horas diarias.

Los 117 planteles restantes ultiman los protocolos para el retorno gradual a las aulas, antes del 30 de marzo. Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier y Popular son las cinco comunas con más alumnos en las escuelas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que casi la mitad de las escuelas públicas de Medellín han implementado este modelo, siendo un ejemplo para el resto de las ciudades del país.

“Es un día importante, de dejar ver el avance que llevamos en Medellín en el tema de alternancia. Un agradecimiento muy especial a los maestros, los directivos, ellos hacen posible estos resultados. Medellín, según los últimos datos que nos comparte la secretaria de Educación, va más de un 45% de las instituciones públicas en proceso de alternancia, al igual que los colegios privados”,  señaló. 

Lea ademásEn Medellín está la primera notaría del país que presta servicios digitales

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, afirmó que es muy importante brindar nuevos espacios para los alumnos que llevan tantos meses en sus casas. 

“Para la salud mental no existe vacuna. Y la salud mental de nuestros niños y niñas está en juego acá porque ya nos dedicamos al aprendizaje, pero hoy está en juego la formación. Por eso, decidimos hacer un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, que nos ha acompañado”, señaló.

Se conoció además que de los 337 colegios privados que hay en la ciudad, 218 ya iniciaron las jornadas bajo el modelo de alternancia, para un 65%.

El proceso es acompañado por 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector.  Para garantiza la permanencia, se han entregado 60.000 simcards con datos para las clases virtuales y computadores para la conectividad de las familias.