Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Cortes de agua Acueducto de Bogotá
Foto: Archivo/Cortesía
22 Mar 2024 06:02 PM

Fenómeno de El Niño: EPM reitera el llamado al uso responsable del agua

Paola
Agredo Tapias
Las interrupciones del servicio de acueducto continuarán en el municipio de Barbosa y un sector del centro-oriente de Medellín.

EPM reitera su invitación a la comunidad para que haga un uso responsable del agua. Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en el consumo de agua potable por parte de los usuarios equivalente al 3,7%, indicó la empresa. 

Explicó EPM que este comportamiento de mayores consumos de agua potable y menores aportes hídricos, debido a los efectos del fenómeno de El Niño sobre los caudales de las fuentes, incrementa los desafíos en la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores del Valle de Aburrá, que se abastecen de fuentes menores. 

Específicamente, en este momento se realizan interrupciones del servicio de acueducto, relacionadas con El Niño, en el municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, debido a los bajos caudales de las quebradas La López y El Viento, que abastecen la planta de potabilización Barbosa. 

Lea también: Más de mil soldados garantizarán la seguridad en las vías de Antioquia en Semana Santa

En el centro-oriente de Medellín, en los barrios Caicedo, La Sierra y La Cruz, también se está interrumpiendo el servicio de acueducto por bajos caudales en las quebradas Santa Elena y La Bocaná, cuya agua se potabiliza en la Planta La Cascada.  

En una zona del occidente de Medellín, donde en un principio se dieron interrupciones de acueducto por El Niño, por ahora el sistema se encuentra estabilizado, gracias a maniobras operativas. 

Los embalses de La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II (compartido para la generación de energía), que surten de agua las plantas de potabilización, atienden al 94% de los usuarios de EPM. El 6% de usuarios restantes son abastecidos a través del agua que se potabilizada de fuentes menores o pequeñas quebradas. 

Aunque los tres embalses tienen niveles que permiten mantener la continuidad del servicio (Rionegrande II está en una capacidad de almacenamiento del 35%, La Fe en el 65% y Piedras Blancas en el 34,5%), los caudales de las quebradas y ríos denominadas fuentes menores siguen disminuyendo y las lluvias que se han presentado no permiten recuperar los niveles que se requieren para la estabilización del sistema de acueducto, añadió la empresa.  

Le puede interesar: Las recomendaciones para vivir la Semana Santa en Envigado

“Actualmente, solo el 1% de los usuarios de EPM, de los más de 1.400.000 que tiene la Empresa, se han impactado con interrupciones del servicio de acueducto por los efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, para evitar que se tengan que programar interrupciones en más sectores es fundamental hacer un uso responsable de agua”, señaló la empresa.  

En relación con la generación de energía, informó EPM que el fenómeno de El Niño se viene comportando de acuerdo con lo esperado y se prevé unos meses de transición de esta vulnerabilidad climática. La totalidad de los embalses de generación de energía de EPM se encuentran por encima del 33% del volumen útil. Entre estos el embalse El Peñol, uno de los más importantes del país, se ubica por encima del 40% de su volumen útil. Esta situación se registra por El Niño.