Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Cortesía: Alcaldía de Medellín
29 Feb 2024 08:21 AM

Federico Gutiérrez es el alcalde con mayor aprobación en el país

Verónica
Gómez Perea
Federico Gutiérrez cumple su segundo periodo como alcalde de Medellín.

De acuerdo con la reciente encuesta de Invamer dada a conocer el 28 de febrero, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín registró una aprobación de su gestión del 76 % por parte de los ciudadanos, frente a un 17 % que la desaprueba. Este es la cifra más alta de respaldo que recibe un alcalde en las principales ciudades del país. 

Frente a la cifra conocida, se pronunció el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, que sostuvo a través de su cuenta de X "Vuelve la confianza. El Alcalde arranca su gestión con la mayor aprobación entre Alcaldes de Colombia. Medellín pasa del 23% -último mes de Don Dón- al 76% de aprobación a su Alcalde".

El concejal por el partido Creemos, Alejandro de Bedout,  indicó que, después de 4 años de una pésima administración en Medellín, el  reto más grande era recuperar la confianza de la ciudadanía. "¡Con esfuerzo y trabajo lo estamos logrando!".

El secretario de Juventud del Distrito, coincide con los dos funcionarios al afirmar que, "Esto es una muestra más de que en Medellín estamos recuperando la confianza, la esperanza, y el orgullo por nuestra ciudad; que con Fico Gutiérrez llegó un liderazgo a poner la ciudad en orden". 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona registró una aprobación del 55%, superando a los otros mandatarios departamentales del país. 

Esta es la primera encuesta que se realiza en el país a los nuevos mandatarios, posesionados el 1 de enero del 2023.  

Lea también: Un policía herido dejó disturbios de hinchas de Atlético Nacional tras eliminación de Copa Libertadores

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres de 18 en adelante, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018

Lea también: Federico Gutiérrez: "delegado del Gobierno garantizó que hay recursos para el Metro de la 80"

Para el caso de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene una aprobación del 54% de aprobación. Alejandro Eder, alcalde de Cali: 64 %. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla: 74 % y Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga: 61 %.  La recolección se realizó entre el 16 al 25 de febrero de 2024