
Extorsionaban a conductores de reparto: dos capturados en Itagüí
Dos hombres fueron capturados en flagrancia por presunta extorsión a conductores de vehículos repartidores de mercancía en el barrio El Guayabo de Itagüí. El operativo fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Gaula Militar y la central de monitoreo del municipio, que opera un sistema de videovigilancia con más de 700 cámaras.
Lea más: Hallan cadáver con machete en mano en San Cristóbal; se presume fue asesinado con un martillo
Según el reporte oficial, los sujetos fueron sorprendidos mientras exigían dinero a un transportista. En el momento de la detención, se les incautaron cerca de $3 millones en efectivo y un vehículo que, al parecer, era utilizado para cometer los hechos delictivos.
Las autoridades venían siguiendo los movimientos de los implicados debido a comportamientos sospechosos registrados por las cámaras. A través del análisis de los videos, se logró identificar un vehículo y a varios suejtos que, haciéndose pasar por miembros de estructuras delincuenciales, intimidaban a los conductores para exigirles dinero producto de sus ventas.
Uno de los registros visuales permitió captar el momento en que un conductor entregaba dinero a uno de los presuntos extorsionistas, lo que facilitó la reacción inmediata de las patrullas del cuadrante y la captura de los implicados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho relacionado con extorsión a través de las líneas habilitadas: GAULA Militar 167 y GAULA Policía Nacional 165.
Otro crimen en Andes, Antioquia
Asesinaron a un indígena Embera Chamí en la vía Andes–Jardín
Lo que en un principio se reportó como un accidente de tránsito en la vía que conecta los municipios de Andes y Jardín, terminó siendo confirmado como un homicidio. El hecho ocurrió en el sector Las Palmas y fue atendido por unidades de la Policía Nacional y agentes de tránsito de Andes.
Le puede interesar: Contratista de empresa minera resultó gravemente herido por mina antipersonal en Anorí
Al llegar al lugar, los uniformados constataron que no se trataba de un siniestro vial, sino de un crimen. La víctima que presentó heridas por arma de fuego y que se movilizaba en una motocicleta fue identificada como integrante de la comunidad indígena Embera Chamí, perteneciente al resguardo Karmata Rúa, ubicado en el suroeste antioqueño.
La Seccional de Investigación Judicial (Sijín) asumió la inspección técnica del lugar, mientras se adelantan las indagaciones para esclarecer las circunstancias del homicidio. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre los posibles responsables ni el móvil del crimen.