Exalcalde de Bello, y un funcionario publico, investigados por sobrecostos por más de 1.989 mil millones
Exalcalde de Bello, y un funcionario publico, investigados por sobrecostos por más de 1.989 mil millones
Tomada de Google.
17 Sep 2023 04:23 PM

Exalcalde de Bello, y un funcionario público, investigados por sobrecostos por más de $1.989 millones

Estefanía
Pérez Botero
Habría representado un detrimento patrimonial por aproximadamente $ 235 millones.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, y contra su asesor de la Oficina de Gestión del Riesgo, Wber Zapata, por los presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección contra el COVID-19 durante la emergencia sanitaria, por más de 1.989 millones de pesos, proceso que se dio en medio de la emergencia sanitaria. 

Este ente de control está investigando la celebración de un acto administrativo, en abril de 2020, en el que se adquirieron elementos como alcohol, bolsas de residuos, camillas, detergentes, gel, jabón y otros artículos que fueron entregados a policías, funcionarios de la Administración Municipal, el Ejército, los Bomberos y la Defensa Civil.  

Además, está en material de investigación que supuestamente Pérez habría determinado poner los precios unitarios de estos elementos con un valor mayor del estimado en el mercado, lo que habría representado un detrimento patrimonial por aproximadamente $ 235 millones.  

Le puede interesar: Pakistaní murió al caer de un puente en Amagá, Suroeste antioqueño

En cuanto a Wber Zapata, se le investiga por la presunta falta de no haber reportado en sus informes como supervisor de la contratación los supuestos sobrecostos, aceptando la propuesta con esos precios. Este, por su parte, indica que sí se tomó el trabajo de revisar el ‘’modelo de contratación’’, y que está aportando las pruebas pertinentes a la Procuraduría.  

Es importante mencionar que,  este no es el único lío judicial en el que ha estado el exalcalde Pérez, pues en junio de este año tuvo que retirarse de su cargo por una condena en segunda instancia debido a que lo hallaron culpable de irregularidades en una contratación valorada en $ 180 millones, llevada a cabo en su primer mandato como alcalde en 2010.