Ex integrante de la policía de Medellín secuestró a finquero y lo entregó al ELN
Ex integrante de la policía de Medellín secuestró a finquero y lo entregó al ELN
Fiscalía General de la Nación
20 Feb 2023 10:18 AM

Ex integrante de la policía de Medellín secuestró a finquero y lo entregó al ELN

Diego Alejandro
Escobar Calle
Un juez de control de garantías envió a prisión al ex intendente de la institución Abelardo Romero Hernández

Un juez de control de garantías envío a prisión a un ex intendente de la policía de Medellín responsable, al parecer, de secuestrar a un finquero de Copacabana, para llevarlo después directamente a cabecillas del ELN. 

La medida judicial afectó Abelardo Romero Hernández, un intendente en retiro señalado de identificar y llevarle víctimas de secuestro extorsivo a cabecillas de este grupo armado.  

Lea también: Capturaron a juez que otorgó irregularmente la libertad a hermana de alias Otoniel

El hoy procesado habría contactado a un finquero en Copacabana con el supuesto de que le ofrecería un bien para arrendar un fin de semana, lo hizo salir a la puerta de su lugar de residencia. En ese momento, portando el uniforme oficial, presuntamente, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro en contra de su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN. Así lo manifestó el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía Carlos Roberto Izquierdo. 

Más información: Una mujer falleció arrollada por una moto en Bello, Antioquia

La víctima permaneció 17 meses encerrada en un pozo séptico, en zona rural de Caldas, sur del Valle de Aburrá. Por su liberación la organización armada ilegal exigió en su momento 2.800 millones de pesos. Este evento ocurrió en 2015, cuando el entonces intendente estaba adscrito a la policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en Medellín.  

En ese sentido, la Fiscalía le imputó a Romero Hernández el delito de secuestro extorsivo agravado. Por este tipo de retenciones ilícitas del ELN, ocurridas en Antioquia y Bogotá con la posible complicidad de la fuerza pública, alias Mono Clinton fue condenado recientemente a 40 años de prisión.