Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel
Había favorecido a Nini Usuga hermana de alias Otoniel
Dijin prensa
20 Feb 2023 08:34 AM

Capturaron a juez que otorgó irregularmente la libertad a hermana de alias Otoniel

Alirio
García García
Según las investigaciones este juez también habría favorecido a otros narcotraficantes con sus decisiones.

Las autoridades de policía judicial capturaron en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, por presuntamente otorgar de manera irregular la libertad y sustitución de medidas de aseguramiento a procesados por cargos de narcotráfico.  

Puede leer: Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel, quedó en libertad en EE.UU.

En un trabajo de investigación entre la Policía nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de  Vladimir Daza, Exjuez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao ‘Guajira’, quien presuntamente cometió hechos irregulares aprovechándose de su cargo y funciones.

De acuerdo con las autoridades la investigación se inició en el mes de febrero del 2020, cuando se recibió información de posibles irregularidades cometidas por parte de esta persona que valiéndose de su cargo como funcionario público estaría cometiendo.

También en las indagaciones de los investigadores se pudo constatar que el funcionario público, presuntamente otorgaba libertades, beneficios y/o sustitución de medidas de aseguramiento a diferentes procesados, entre los cuales se encuentra la señora Nini Úsuga, hermana del principal ex cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’, de igual manera a un grupo de personas acusadas por narcotráfico.

También puede leer: ¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

Dentro de las pruebas acumuladas contra el juez se logró determinar que el Juez se encontraba impedido para conocer y proferir decisiones sobre las investigaciones en relación, teniendo en cuenta que se encontraba inmerso en una causal de incompatibilidad, por factor territorial.

Este funcionario judicial fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien avaló el procedimiento de captura y se le impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión carcelaria y deberá responder por el delito de prevaricato por acción.