Semáforos en Medellín
Semáforos en Medellín
Alcaldía de Medellín
23 Oct 2023 03:45 PM

Este año se han reparado 137 intersecciones semafóricas que fueron vandalizadas en Medellín

Paola
Agredo Tapias
En promedio, al mes, son vandalizados cerca de 15 semáforos.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, se ha invertido más de 450 millones de pesos en la reparación de la red semafórica que ha sido vandalizada en la ciudad, principalmente en zonas como La Candelaria, Aranjuez, Laureles y El Poblado. A la fecha, se tiene un registro de 137 intersecciones semafóricas intervenidas por daños graves.   

“En lo que ha transcurrido del año, en promedio, 15 intersecciones semafóricas han sido vandalizadas mensualmente. Las zonas en las que más se reportan casos son la comuna 10, sector La Candelaria, y la comuna 4 -Aranjuez. Invitamos a toda la comunidad a proteger y a reportar la vandalización de estas intersecciones, ya que la afectación de todas estas pone en riesgo la vida de los ciudadanos, especialmente la de los peatones”, dijo a l respecto el subsecretario legal encargado de la Secretaría de Movilidad de Medellín, David Escudero.  

Lea también: [AUDIO] El grupo musical Pasajeros y su conversatorio Memorias del Exilio

Los hurtos de tarjetas electrónicas y elementos de comunicación, cajas de inspección, mobiliarios de semáforos y cables de control y potencia son los más frecuentes. Ante este fenómeno, la Secretaría de Seguridad tiene vigente, desde 2021, la recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables de estos hechos. 

En La Candelaria (comuna 10) se han registrado, hasta la fecha, 66 daños a semáforos; Laureles tiene un reporte de 20 vandalizaciones; Aranjuez de 13; y Belén de 11. Desde la Secretaría de Movilidad, se hace el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando se presenten casos como estos y de inmediato generar el reporte en ReportesMed para su reparación. 

Le puede interesar: Entregaron la máxima acreditación a la Universidad de Antioquia

En Medellín, actualmente se cuenta con 691 semáforos que ayudan a controlar el tráfico y garantizar la seguridad de todos los actores viales. Un daño de la red semafórica, a causa de vandalismos, implica esfuerzos operativos de los agentes de tránsito y retrasos en la movilidad.