Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Cortesía: Área Metropolitana.
1 Mar 2024 10:39 AM

Este año Medellín disminuyó en delitos de alto impacto como los homicidios, hurtos a personas y extorsiones 

Yuli
Metaute Londoño
El secuestro también muestra una baja del 60 % y sobresalen las comunas Doce de Octubre, Robledo y La Candelaria. 

Un balance positivo entregó la alcaldía de Medellín en materia de reducción de delitos, durante los primeros dos meses del año en la ciudad. Se destaca la disminución de homicidios, hurto a personas, extorsión y secuestro. 

Le puede interesar: Tremenda “guaca” de marihuana hallaron dentro de un tractocamión en vía de Yarumal. Avaluada en más de 5.500 millones

Según indicó el primer mandatario de los paisas, Federico Gutiérrez, en este periodo, los homicidios bajaron en 10.7 % y hubo 6 casos menos, comparado con 2023. Además, el hurto a personas registra un descenso del 24%. Se destacan Altavista y Popular con reducciones del 100 % y del 75 %, respectivamente. 

Entre los resultados de seguridad, el alcalde subrayó el de hurto de motos que descendió en 21 % y el hurto a residencias que presenta una baja del 22 %. Se redujeron en un 63 % los casos de hurto a comercio y la extorsión ha registrado un descenso de 52 %. Con relación a este último delito, se destacan Santa Elena y El Poblado, con reducciones del 100 % y del 86 %, respectivamente. 

El secuestro también muestra una baja del 60 % y sobresalen las comunas Doce de Octubre, Robledo y La Candelaria. 

Cabe mencionar que, entre los golpes que han propinado las autoridades este año; se destaca la captura de tres personas procesadas por concierto para delinquir y hurto. Estos sujetos contactaban a sus víctimas a través de plataformas digitales, drogándolas para luego robarles

En más hechos noticiosos

Tremenda “guaca” de marihuana hallaron dentro de un tractocamión en vía de Yarumal. Avaluada en más de 5.500 millones

Gracias a las labores de verificación de efectivos de la Policía en las carreteras de Antioquia, en las últimas horas agentes identificaron en el corredor que comunica a Medellín con la costa Caribe, en jurisdicción de Yarumal, un tractocamión que transportaba 4.300 kilos de marihuana prensada y ocultada en cajas de gaseosa. 

Le puede interesar: Más de mil 700 apartamentos son arrendados ilegalmente para el turismo en Medellín

Así las cosas; fueron más de cuatro toneladas de marihuana prensada que iba en este camión avaluada en al menos 5.500 millones de pesos, lo particular del hallazgo; es que 20 kilos presentaban características diferentes, una variedad con sabores, colores y olores diferentes; que presuntamente iba a ser distribuida en colegios de la capital de la montaña. 

Así lo confirmó el Mayor Víctor Andrés Franco Echeverri, jefe Seccional de Tránsito y Transporte Antioquia 

El origen de este vehículo es el Valle del Cauca y tendría como destino la ciudad de Barranquilla.  

Por parte de las autoridades; las investigaciones avanzan para determinar a qué grupo criminal ilegal pertenece el estupefaciente.