Presa de Hidroituango
Presa de Hidroituango.
Foto: Cortesía EPM
23 Dic 2020 06:05 PM

EPM firmó la ampliación de tres contratos principales de Hidroituango

Paola
Agredo Tapias
Según la empresa, con esto se confirma que el proyecto entrará en operación en el 2022.

Empresas Públicas de Medellín firmó la ampliación de tres contratos principales de Hidroituango. 

El primero de ellos es la asesoría durante la construcción del proyecto, cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango. El segundo tiene que ver con el servicio de interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos con el Consorcio Ingetec-Sedic, y el tercero es la construcción de la presa, central y obras asociadas al proyecto con Consorcio CCC Ituango. 

Dijo al respecto el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, que luego de la firma de estos tres contratos se confirma que el megaproyecto entrará en operación en el 2022.

Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del 2021, y durante el transcurso de ese año se buscará la ampliación de los mismos en la medida que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados, y se cumplan con todos los requisitos técnicos y legales. 

Lea también: ¡No se dañe la navidad! La ingesta de licor y la manipulación de pólvora aumentan las probabilidades de una intoxicación

Por su parte, Juan Luis Aristizábal Vélez, en representación del Consorcio CCC Ituango, manifestó que después de la firma de los documentos se trata de la "mejor muestra del compromiso con el proyecto", y añadió que tienen toda la experiencia y los recursos para superar los próximos retos. 

Entre tanto, Carlos Eduardo Isaza, presidente del Grupo Integral, indicó que estas firmas son una "reafirmación de una confianza, un compromiso y de un querer trabajar juntos hacia adelante con este proyecto que va a generar el 17% de la energía del país". 

Le puede interesar: Ventiladores de la iniciativa InnspiraMED, a punto de completar la fase 1

Finalmente, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien acompañó la firma de la extensión de los contratos, señaló que el Gobierno Nacional sigue respaldando el proyecto, el cual calificó de importancia estratégica "para la confiabilidad del sistema eléctrico del país".