Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.
14 Nov 2022 10:12 AM

EPM envió carta a la CREG pidiendo más plazo para entrada en operación de Hidroituango

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
El gerente de la empresa había explicado que ante nuevos requerimientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la fecha no se cumplirá

Oficialmente Empresas Públicas de Medellín le pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) plazo para la entrada en funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango, pues solo tenía hasta este 30 de noviembre para cumplir con los compromisos de generación de energía para el país. 

En la misiva, el gerente Jorge Andrés Carrillo argumenta que con nuevos requerimientos para el proyecto, como el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de que hay que hacer evacuación -y por ende simulacros- cuando se enciendan las turbinas, no es posible cumplir con esa fecha.  

El documento, conocido por el periódico El Colombiano, tiene fecha del 10 de noviembre y fue dirigido al director ejecutivo de la Creg, Jorge Alberto Valencia. En él, el gerente argumenta que el cronograma avanza sin contratiempos, pero que, pese a ello, no se puede cumplir con la fecha.  

Le puede interesar: Primera turbina de Hidroituango no se encenderá este martes: EPM

“Si bien los montajes de obra avanzan sin retrasos, es importante informarle que EPM ha recibido nuevos requerimientos (...) que le imponen cumplir una serie de obligaciones y actividades que hacen previsible un desplazamiento del cronograma que no es imputable”, dice uno de los apartes de la carta, conocida por ese medio de comunicación.  

Así las cosas, la solicitud es que el plazo se extienda “por el tiempo necesario para atender nuevos requerimientos fijados por las autoridades”.  

Eso requerimientos son, además de los realizados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía en cuanto a la evacuación de las comunidades ribereñas (se estima que 5.000 personas) y el de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que le dio plazo de 30 días a EPM para que actualice en plan de contingencia con los riesgos hasta el año 2022.  

La carta es apenas predecible si se tiene en cuenta que el mismo gerente Carrillo declaró el pasado viernes que estos nuevos requerimientos no se tenían en el cronograma.

Además lea: Hidroituango: EPM dio detalles del simulacro de evacuación

"Es necesaria la integración de mesas técnicas de forma que todos tengamos la posibilidad de entender la resolución de la misma manera, pero sobre todo de cumplirla que es lo que nos corresponde. Pero hay señales suficientes para advertir que al cumplirla; preparaciones, articulaciones y tiempo, seguramente alterarán el cronograma de hoy en día", sostuvo Carrillo ese día. 

Otros requerimientos

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación también le hizo requerimientos a EPM durante la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en lo referente a adelantar un censo preciso de las personas a evacuar de manera temporal de las zonas consideradas de alto riesgo, su lugar de trasladado, la temporalidad de la evacuación, el cuidado y, protección de sus bienes y demás derechos fundamentales.  

También pide realizar simulacros de evacuación y que entregue los resultados de las pruebas antisísmicas del macizo rocoso lo antes posible.  

Volviendo a la misiva, esta también plantea otro aspecto y es los tiempos de las turbinas 3 y 4, parte también de la primera fase del megaproyecto. “Igualmente, deberá evaluarse el impacto que estos mismos requerimientos pudieran tener en el cronograma de las unidades 3 y 4. Estaremos dispuestos a reunirnos con la comisión”.  Esta también fue copiada al presidente Gustavo Petro, a la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez y a Tatiana Oñate, procuradora delegada.