Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia.
AFP
11 Ago 2020 05:53 AM

EPM demandará por $9,9 billones a constructores y aseguradores de Hidrohituango

Paola
Agredo Tapias
Así lo informó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció una demanda por 9.9 billones de pesos a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango

El mandatario aseguró que tras una revisión exhaustiva, se encontró el millonario sobrecosto, y por ende se procederá al mecanismo legal. 

Por su parte, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, detalló que se logró constatar que hay obras que no se desarrollaron. Aclaró que ante esto primero se agotará un mecanismo de conciliación, sin precedente en la historia del país dado el monto de los recursos públicos. 

Lea también: Mujer que habría sido acosada sexualmente por taxista en Medellín interpuso la denuncia

Por esta razón, la empresa acudirá ante la Procuraduría Delegada para Asuntos Administrativos, para adelantar la conciliación con el Consorcio Generación Ituango, el Consorcio CCC Ituango, el Consorcio Sedid-Ingetec, y las empresas aseguradoras Seguros Generales Suramericana y Chubb Generales Seguros. 

La demanda obedece al hallazgo de varias conductas irregulares tanto en el diseño como en la construcción del proyecto, y se consideró que hubo un detrimento patrimonial importante, generado además por los retrasos para su operación comercial. 

Más información: Antioquia ya sobrepasa más de 52 mil casos de Covid-19

Solo dos casos activos

Uno de los focos más grandes del departamento de Antioquia ha sido superado. La Gobernación confirmó que solo dos de los 904 pacientes que fueron confirmados con coronavirus en Hidroituango, siguen con la enfermedad. 

La mayoría de los colaboradores diagnosticados con el virus fueron aislados, inicialmente en un campamento dentro del complejo de la obra y más adelante, cuando aumentaron los casos, los distribuyeron en hoteles de Medellín para evitar la propagación. 

Le puede interesar: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

Pese a la buena noticia, EPM reiteró que continúan los controles en los cambios de turno, se realizan pruebas constantes y quienes resultan positivo, son aislados y posteriormente pasan a una etapa de descanso remunerado.