
Envigado suspende adjudicación de contrato de intercambio vial de Mayorca
La adjudicación del contrato para construir el intercambio vial de Mayorca, en el municipio de Envigado, fue suspendida de forma temporal ante un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación. La obra, con un valor de 53 mil millones de pesos, estaba en proceso de evaluación de propuestas, pero ahora deberá esperar mientras se resuelven las observaciones del ente de control.
La Empresa de Vivienda, Desarrollo Urbano y Rural de Envigado (DESur) y la Secretaría de Obras Públicas del municipio tomaron la decisión en mutuo acuerdo y respondieron los requerimientos que hizo el ente de control sobre el proceso. La suspensión se mantendrá hasta que la Procuraduría emita un concepto formal.
A través de un comunicado, DESur precisa que esta suspensión responde exclusivamente a un acto de prevención y de colaboración institucional, y no obedece a ninguna decisión judicial o disciplinaria que indique que la Entidad haya incurrido en irregularidades o vulneraciones a los principios de la contratación estatal.
Lea también: Adelantan controles pedagógicos contra el exceso de ruido en el municipio de La Ceja
El proceso de contratación había recibido dos propuestas y la evaluación preliminar de ofertas estaba prevista para el pasado 2 de julio, pero quedó aplazada.
La Procuraduría indaga si la Alcaldía incurrió en posibles omisiones al firmar un contrato interadministrativo para ejecutar la obra, en lugar de aplicar plenamente la Ley 80 de 1993, que regula la contratación estatal. El órgano de control advirtió que no puede evadirse la aplicación de la ley mediante convenios que no se ajusten al objeto y giro ordinario de la entidad contratante.
También le puede interesar: [Video] Ladrones sin escrúpulos: Le robaron a una abuelita y empelotaron al dueño de un local en Medellín
La obra es considerada estratégica para mejorar la movilidad en la Avenida Las Vegas, al sur del Valle de Aburrá y comprende la intervención de 19.800 m2 de espacio público, 8.5 km de vías y 6 km de andenes en el sector. Alrededor de 157.000 habitantes de esta zona se verán beneficiados.