Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
18 Ago 2020 04:49 PM

En Medellín se redujo en un 40% la velocidad de contagios semanales

Paola
Agredo Tapias
Según la administración municipal, la estrategia 4-3 ha sido fundamental para seguir equipando la red hospitalaria de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la medida 4-3 implementada en los últimos fines de semana en la ciudad fue clave para disminuir la velocidad del incremento semanal de casos de COVID-19 en cerca del 40%, logrando así mitigar, en forma de meseta, el pico de la pandemia que se esperaba desde julio. 

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud, explicó que esto impidió que se presentaran casos de manera abrupta que llevaran al colapso del sistema de salud. Añadió que actualmente la demanda es baja y hay alta disponibilidad para responder en caso de que aumente la criticidad en la ciudad. 

"En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad. Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la guardia", dijo la secretaria de Salud. 

Lea también: Con protocolos de bioseguridad, avanzan en la construcción del alumbrado navideño en Envigado, Antioquia

Manifestó la funcionaria que la ciudad actualmente tiene una proporción de letalidad por coronavirus de 1.77%, y una proporción de mortalidad de 24,96 por cada cien mil habitantes. 

Indicó, además, que desde julio la red hospitalaria en la ciudad pasó de 742 a 833 Unidades de Cuidados Intensivos. 

Le puede interesar: Joven que casi mata a su abuelo en Medellín por robarle dinero, fue asegurado en la cárcel

"En Medellín, el objetivo es cumplir con el Plan Mil impulsado por el alcalde Daniel Quintero, y contar con las 1.000 camas UCI para finales de agosto. Sin embargo, si la tendencia continúa, no será necesario activar las 167 restantes ya que, al día de hoy, la ciudad tiene 654 pacientes en UCI, 327 ellos por coronavirus", añadió la funcionaria.

La Alcaldía reiteró sobre la importancia de continuar implementando las medidas de autoprotección, además de cumplir con las restricciones de las autoridades para garantizar la reapertura segura de todos los sectores económicos.