Recolección de basuras en Medellín
Recolección de basuras en Medellín
Alcaldía de Medellín
3 Oct 2022 12:52 PM

En Medellín se dispondrá de un tercer día para recolectar basuras

Paola
Agredo Tapias
Actualmente, en la ciudad el servicio se presta dos días a la semana.

Por primera vez el servicio de recolección de basuras en Medellín tendrá un tercer día para que los hogares y establecimientos comerciales dispongan sus residuos ordinarios.  

Para el alcalde Daniel Quintero, se trata de una alternativa que contribuirá a que la ciudad esté más limpia.  

“Eso en definitiva es mejor servicio por parte de Emvarias, más capacidad de recolección de basuras y vamos a tener dos días de recolección de productos no reciclables y un día de productos reciclables. Es el cambio más grande en la historia de Emvarias y el más grande de la ciudad en términos de economía circular. ¿Por qué es tan importante esto que estoy diciendo? Porque va a implicar todo un trabajo de cambio de cultura, cada casa de Medellín va a ser impactada por la medida”, dijo el mandatario. 

Lea también: Un hombre violó a su compañera sentimental por 4 años en Bello

Explicó Carlos Borja Jiménez, gerente de Emvarias, que esto significará un cambio total en los horarios y frecuencias de recolección en la ciudad, ya que se pasará de un servicio dos días por semana a una disponibilidad interdiaria, es decir, un día sí y un día no. 

Indicó el gerente que el proyecto de rediseño de rutas se realizó durante ocho meses con un equipo de ingenieros y expertos en la materia. 

“Actualmente hacemos el 98% de las rutas de día y vamos a cambiar esa situación con un 60% de noche y un 40% de diurno”, añadió Borja Jiménez. 

Le puede interesar: [VIDEO] Cayó ‘el Negro Maicol’, quien sería uno de los responsables de decapitar a un hombre en El Bagre

Se espera que con esta modificación de rutas se mejore la cobertura en la prestación del servicio, haya mayor disponibilidad para el mantenimiento de la flota vehicular y se contribuya a la movilidad, minimizando el impacto de los carros recolectores en las tardes.