Emergencias por las lluvias en Medellín
Cortesía Dagrd
5 Abr 2022 06:12 PM

En Medellín se atendieron 24 incidentes por las fuertes lluvias

Solo en una zona de la ciudad se registraron ocho movimientos en masa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) atendió en 24 horas 24 incidentes, dadas las precipitaciones que se han registrado en la capital antioqueña.

En total se han registrado 18 movimientos en masa, tres afectaciones estructurales en viviendas y tres inundaciones. El último evento, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá (Siata), inició al mediodía del lunes cuatro y finalizó a las 9:50 a.m. de este martes 5 de abril.

El subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur, reiteró a la comunidad cómo tomar precaución en esta época de lluvias. 

“Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan producir por las precipitaciones: no arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas, evite construir en laderas para evitar movimientos en masa y realice un monitoreo constante de ríos y quebradas”, indicó el subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD, Carlos Muñoz Betancur.

Le puede interesar: “Morronguera”,“Tembleque” y “Cola y Pola” a la cárcel, por presunto secuestro de un carpintero en Caldas, Antioquia

De los movimientos en masa, ocho ocurrieron en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, respectivamente. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se han atendido dichas emergencias y se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal. 

A su vez, la Secretaría de Infraestructura Física removió más de 100 metros cúbicos de tierra, aproximadamente, que estaban obstruyendo el carril de descenso de la vía que conecta a Medellín con el Túnel de Occidente. 

Además lea:Taxista habría atracado con una navaja a una pasajera en El Poblado

“No basta solo con remover el derrumbe, también tenemos que hacer una limpieza adecuada de las vías para retirar el pantano y evitar así accidentes de tránsito. Inicialmente daremos paso por un carril y, si los geólogos lo consideran seguro, al final de la tarde quedarán las dos calzadas en funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Por lo pronto, la comisión social, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, visita el barrio Olaya Herrera y atiende a las familias afectadas.