
En Medellín inició la audiencia de 43 comparecientes por "falsos positivos" en el Valle de Aburrá
Este martes 27 de mayo inició la primera de las cuatro audiencias públicas de Aporte de la Verdad y Reconocimiento de responsabilidad de 43 exintegrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEUR), número 5, investigados por desapariciones forzadas y asesinatos de 18 personas presentados como bajas en combates en el Valle de Aburrá.
De acuerdo con la JEP, se trata de 43 comparecientes de la fuerza pública, donde 40 de ellos no han sido seleccionados como máximos responsables y tres son máximos responsables que se presentan en calidad de testigos.
Según el informe de la entidad los delitos cometidos por los hoy comparecientes se registraron en medio de las operaciones Mariscal, Antorcha y Orión llevadas a cabo en la comuna 13 de Medellín, entre mayo y octubre de 2002.
Lea también: Lluvias en Medellín: Alcaldía dispuso de 250 personas para labores de remoción de tierra en 31 puntos críticos
Igualmente, la JEP, sostiene que integrantes de la AFEUR incurrieron en dos de tres patrones criminales. El primero, el asesinato de personas retenidas en zonas de la ciudad estigmatizadas por la presencia de actores armados y segundo el engaño de personas vulnerables como tragadores informales y personas desempleadas a las que les prometieron un trabajo.
Lea también: Habrá cierres parciales en la vía Machado por trabajos de modernización en el alcantarillado de Copacabana
De acuerdo con las víctimas, quienes han entregado detalles a las JEP, existió una relación entre integrantes de la fuerza pública con paramilitares del Bloque Cacique Nutibara para cometer estos crímenes.
Las audiencias se extenderán hasta el viernes 30 y estarán presididas por el magistrado Pedro Díaz, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
En este espacio, los comparecientes podrán aportar detalles de las desapariciones y asesinatos, así como reconocer su responsabilidad y apoyar en el esclarecimiento de la verdad.