Denuncian falencias en la atención prestada a adulta mayor en el Hospital San Rafael de Itagüí, autoridades del centro médico responden
Como consecuencia de la situación que vive el Hospital San Rafael de Itagüí, una familia denunció que su abuela de 80 años se encuentra en la Sala de Urgencias del centro médico a la espera de una cirugía. Amilvia de Jesús Ospina de 80 años, sufrió se fracturó el fémur, debido a que sufrió un accidente en casa. Ante esto sus familiares trasladaron a la señora Amilvia, hasta el Hospital San Rafael. Sin embargo, en este momento el centro asistencial no cuenta con medicamentos, ni camillas, ni especialistas, situación por la cual no se puede practicar la cirugía allí.
Le puede interesar: Transportadores y alcaldes no permitirán el cierre del sector las Areneras en Amagá por obras de la ANI
Johana Baena Tangarife, nieta de la señora, Amilvia habló sobre esta situación: "Por la grave situación de la nueva EPS no nos han dado una remisión para trasladar a mi abuela a otro hospital. Entonces recibimos como respuesta del hospital donde está mi abuela en este momento del San Rafael, los profesionales nos aconsejan que firmemos la salida voluntaria y llevemos a mi abuela a otro hospital".
Agrega que tomar esta decisión tiene muchísimas implicaciones. De igual forma, señala que por parte del Hospital no se está tramitando el traslado, no ofrecen su servicio de ambulancia. Por lo que como familia se les dificulta sacar a su abuela del hospital bajo estas condiciones: "Tampoco es viable sacar a mi abuela del hospital en este momento bajo estas condiciones, irnos a pasear por el municipio de Itagüí o municipios aledaños, inclusive la ciudad de Medellín, a ver en qué hospital nos la pueden recibir".
Le puede interesar: Identifican a pareja asesinada en un cafetal de Concordia: Las autoridades investigan pugnas por microtráfico
Por parte del Hospital San Rafael de Itagüí, se pronunció el gerente Luis Fernando Arroyave Soto, dando respuesta a esta situación en particular. Según el funcionario no es cierto que sea por parte del centro asistencial que se les hace la solicitud de la salida voluntaria a los pacientes.
Así lo explicó: "No es cierto que nosotros los enviemos, es la EPS, las auditoras de la EPS, porque saben que ellas mismas llevan a la Nueva EPS que les ayuden a conseguir quién les recibe a esos pacientes y nadie se los recibe. Entonces les dicen, pues salga de aquí, váyase por un traslado, váyase para un Pablo Tobón, para un San Vicente, que al de pronto tengan un poco más de recursos, porque nosotros somos públicos, el 90% de los ingresos del Hospital San Rafael dependen de SAVIA y de Nueva EPS y los dos nos tienen casi sin nada de recursos, por no decir sin nada de recursos".
Es de anotar que, según Luis Fernando Arroyave, gerente del Hospital, la deuda con los 460 funcionarios de planta del hospital se les adeuda más de 5 mil millones de pesos.