6 billones de pesos es la deuda que tienen las EPS con entidades prestadoras de servicios de salud en Antioquia
Desde la Secretaría de Salud e Inclusión Social del Departamento, se entregaron cifras correspondientes con la situación que presentan las entidades de salud. Es así como se informó que la deuda supera los 6 billones de pesos. La deuda para el sector público es de 2 billones de pesos. Y la cartera de las EPS intervenidas, en este caso, Sabia Salud, Nueva EPS y CoSalud es de 1.1 billones. Representando Sabia Salud 486 mil millones.
Le puede interesar: Transportadores y alcaldes no permitirán el cierre del sector las Areneras en Amagá por obras de la ANI
Nueva EPS por su parte, con cerca de 700 mil afiliados menos una cartera de 426 mil millones de pesos. Y CoSalud con muchísimo menos afiliados, 246 mil millones de pesos. Por su parte, a la red privada de Antioquia se le adeudan 6 billones de pesos. Así lo explicó Marta Cecilia Ramírez, secretaria de salud.
La red hospitalaria pública a la que más le adeudan las EPS intervenidas corresponde a la ESE Hospital General de Medellín con 208 mil millones de pesos, seguido del Hospital Alma Mater con 163 mil millones, que es Mixto.
¿Cuáles son las afectaciones?
Según los datos en los últimos tres años se han presentado varios cierres definitivos los cuales están distribuidos de la siguiente forma: Para 2023: 622, para 2024: 673 y para el año anterior 2025, fue de 877 lo que muestra un alza en esta problemática. Estas son otras problemáticas que dijo la secretaria: "No hay camas hospitalarias, las instituciones cierran Unidades de Urgencias, otras han tenido que cerrar completamente, cierre de quirófanos, entre otras. Prolongando el tiempo de atención a los pacientes, afectando la calidad de la atención".
Por último, la secretaria manifestó que por parte del Gobierno Nacional hay oídos sordos por la crisis humanitaria que está viviendo la emergencia en salud de los pacientes colombianos.
Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, puso en marcha el fortalecimiento del sistema con inversiones por 233 mil millones de pesos entre 2024 y 2025, destinadas a infraestructura hospitalaria, saneamiento fiscal y financiero, fortalecimiento institucional, dotación, tecnologías de la información, telemedicina y la Turbina de Crédito.
Le puede interesar: Fenalco Antioquia advierte que la canasta básica de útiles escolares supera los $248.000
“La prioridad del Gobierno de Antioquia es proteger la vida y la atención en salud. Tenemos el programa Contigo Antioquia que llega a las zonas alejadas del departamento con especialistas, tenemos la Turbina de Crédito para los hospitales. Estamos haciendo un esfuerzo histórico para sostener la red hospitalaria y garantizar que los servicios no colapsen, pese a una crisis generada por las EPS intervenidas y las decisiones del Gobierno Nacional”, señaló Marta Cecilia Ramírez Orrego.