Jornada de vacunación y citologías en Medellín
Jornada de vacunación y citologías en Medellín
Alcaldía de Medellín
16 Nov 2023 10:07 AM

En Medellín habrá jornada de vacunación y citologías

Paola
Agredo Tapias
A cargo de Metrosalud.

Este sábado, 18 de noviembre, la red Metrosalud adelantará una jornada de vacunación en Medellín, en la cual también se realizarán citologías para todas las mujeres de la ciudad.  

Para esta actividad se contará con puntos habilitados en diez unidades hospitalarias y en 13 centros de salud. Estos sitios tendrán un horario extendido en los servicios de vacunación, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 

En esta jornada se busca inmunizar, sin costo, a 81.077 personas, a toda la población susceptible que tenga pendiente aplicar cualquiera de los 22 biológicos del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones. La programación de los 78 puntos habilitados está en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion/.  

Lea también: [Video] El supuesto “ungido por Dios” que violó a más de 40 mujeres en el Valle de Aburrá

A su vez, con la jornada de citologías se espera detectar, de forma precoz, el cáncer de cuello de útero o cérvix a aproximadamente 1.000 mujeres.  

Las vacunas y los usuarios que pueden acceder a ellas son: niños y niñas menores de seis años para esquema permanente, niñas y niños de nueve años para la del Virus del Papiloma Humano - VPH, mujeres gestantes o en edad fértil de diez a 49 años para tétano, dosis adicional de sarampión y rubeola para nacidos a partir de enero de 2010, contra el covid-19 para niños entre 6 meses y 11 años y, finalmente, contra la influenza para niños de 6 a 23 meses, madres gestantes con 14 semanas en adelante, adultos mayores de 50 y población en riesgo.  

Le puede interesar: [fotos] "La tortura" de los pasajeros del Metro de Medellín: la congestión en Bello y Niquia

Estarán habilitadas las unidades hospitalarias de Castilla, Belén, Manrique, Doce de Octubre, Nuevo Occidente, Santa Cruz, SAP, San Cristóbal, San Javier, Buenos Aires y los centros de salud Alfonso López, Aranjuez, Moravia, Santander, Belén Rincón, Altavista, Cisamf, San Camilo, Civitón, Popular, Villa del Socorro, San Lorenzo y Santa Elena.