En Medellín capturaron a integrantes de una red narcotraficante que sacaba cocaína en lanchas por el pacífico colombiano 
En Medellín capturaron a integrantes de una red narcotraficante que sacaba cocaína en lanchas por el pacífico colombiano 
Cortesía.
13 Oct 2023 04:08 PM

En Medellín capturaron a integrantes de una red narcotraficante que sacaba cocaína en lanchas por el pacífico colombiano

Yuli
Metaute Londoño
Entre los capturados está un contratista de la DIMAR y los dos posibles cabecillas, a quienes la justicia de Estados Unidos los requiere.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en coordinación con la Policía Nacional, logró la desarticulación de una red narcotraficante involucrada en el envío por vía marítima de toneladas de cocaína con destino a Centroamérica. En diligencias realizadas en Medellín Antioquía, Buenaventura y Jamundí Valle del Cauca, y, fueron capturados 10 de los posibles integrantes de la organización criminal.  

Estas personas serían las responsables de acopiar el estupefaciente en zonas costeras de Valle del Cauca, Cauca y Nariño; además de ubicar las embarcaciones, contratar a los lancheros, y garantizar el embarque y salida de los alijos hacia aguas internacionales.  

Entre los capturados están dos señalados cabecillas, quienes son pedidos en extradición por Estados Unidos. Se trata de: Cristian Javier Vente Ocoró, alias El Padre, Shrek, Happy o Teletubis, presunto responsable de mantener los contactos con las redes narcotraficantes de Centroamérica; y Eduard Solís Carabalí, alias Guaipon, señalado de controlar todo lo relacionado con el transporte marítimo de los cargamentos. Las otros ocho detenidos cumplirían diferentes roles delictivos.  

Le puede interesar: Denuncian la circulación de un panfleto amenazando a reclamantes de tierras en Necoclí

La Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Uno de los afectados con la decisión es Manuel Antonio Santos Tapias, un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR) que cumplía funciones como inspector marítimo en Bahía Solano (Chocó); y, presuntamente, alertaba a la estructura trasnacional sobre los controles navales en el Pacífico y los operativos de las autoridades en la región.  

En el curso de la investigación se realizaron 9 operaciones distintas, en las que se incautaron más de 17 toneladas de cocaína en Buenaventura (Valle del Cauca), Panamá y Costa Rica. Esta información se publica por razones de interés general