Necoclí, Antioquia
Alcaldía de Necoclí, Antioquia
13 Oct 2023 03:28 PM

Denuncian la circulación de un panfleto amenazando a reclamantes de tierras en Necoclí

Paola
Agredo Tapias
Las personas afectadas perdieron sus tierras en la vereda El Totumo.

El Instituto Popular de Capacitación, IPC, denunció que nuevamente está circulando por el Urabá antioqueño y por redes sociales un panfleto que amenazaría a reclamantes de tierras.  

Según el IPC, las víctimas perdieron su tierra en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí. En el texto, además, estarían amenazados funcionarios púbicos e instituciones que acompañan este proceso.  

Lea también: La Pintada ahora cuenta con carrotanque para el suministro de agua y extinción de incendios en el municipio

“Es intolerable que estas amenazas que generan terror y zozobra en las organizaciones reclamantes de tierras y en las comunidades, se naturalicen por parte de las autoridades estatales, que no hacen nada por el esclarecimiento de tan grave delito, que no investigan a los autores de estas amenazas y, lo más delicado, que no despliegue ninguna estrategia efectiva para la prevención de violencias y la protección de las víctimas del conflicto armado, que cada vez más son revictimizadas”, indicó el IPC en un comunicado.  

En el texto, el instituto le pide a la Fiscalía que realice la respectiva noticia criminal e inicie las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este panfleto. 

“Le exigimos a la fuerza pública, en especial a la Policía Nacional, realizar acciones de prevención y protección efectiva a las víctimas, que eviten que los grupos armados y opositores sigan constriñendo a esta población vulnerable. En igual sentido, pedimos a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, que realice los estudios de riesgo de seguridad teniendo presente la vulnerabilidad que tienen las víctimas en este contexto. Le pedimos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que indague con este grupo armado sobre la veracidad de la procedencia de estas amenazas, en caso de ser ciertas los exhorte para abandonar estas hostilidades contra la población civil”, dice el comunicado del IPC. 

Le puede interesar: En Antioquia prevén que el fenómeno de El Niño dure seis meses

Finalmente, el instituto le solicitó a los jueces de restitución de tierras que evite la dilación de los procesos y garantice la entrega material de los bienes inmuebles a sus legítimos propietarios.