Fenómeno del niño
Fenómeno del niño
Cortesía
13 Oct 2023 02:28 PM

En Antioquia prevén que el fenómeno de El Niño dure seis meses

Charlyn
García Vélez
Un total de 33 municipios del país se encuentra con prioridad alta

Aunque Antioquia se encuentra afrontando la segunda temporada de lluvias del año, se espera que el fenómeno de El Niño se extienda hasta el primer trimestre del 2024, como lo había anunciado el director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, en diálogo con RCN Radio. 

Sobre la problemática que se puede presentar por este fenómeno en el país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad anunció la destinación de 2.2 billones de pesos para la implementación del plan nacional de gestión. 

Lea también: Pasará un buen tiempo en la cárcel por atacar a con arma blanca a su víctima en Medellín

Asimismo, el directo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López aseguró que, “Estamos priorizando comunidades que han sido víctimas del conflicto, que por motivos de desplazamiento llegaron a zonas sin agua o a las orillas de ríos, por eso se encuentran en riesgo. Tenemos 33 municipios con prioridad alta, principalmente en el norte del país, donde casi la totalidad de poblaciones de La Guajira van a ser atendidas”, sostuvo. 

También le puede interesar: La Personería visitó Telemedellín para investigar presuntos "contratos corbata"

Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), afirmó que “la probabilidad de un fenómeno fuerte será entre el 75% y el 85%, donde hemos evidenciado que sus condiciones están generando más temperaturas altas que precipitaciones. Tenemos un año de incertidumbre climática donde se está materializando la crisis global, así lo hemos evidenciado con registros de temperaturas que no son normales para la época”.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, informó que, "entre los proyectos que se encuentran desarrollando para enfrentar este fenómeno en Antioquia son unos reservorios de agua para las comunidades indígenas donde se verán beneficiadas más de 9.000 personas". 

Además, anunciaron que en el Comité Nacional Ampliado adoptaron el protocolo para atender los incendios forestales donde buscarán la activación de respuesta aérea, terrestre y fluvial generando una atención más oportuna y efectiva.