Canal Telemedellín.
Canal Telemedellín.
Cortesía: Telemedellín.
13 Oct 2023 12:25 PM

La Personería visitó Telemedellín para investigar presuntos "contratos corbata"

Estefanía
Pérez Botero
En la visita se revisaron contratos y el manual de contratación, y luego de la revisión se remitió la investigación a Procuraduría General.

Luego de los rumores y hallazgos de supuestos contratos corbata en los que Telemedellín tendría activos a empleados y contratistas que no cumplen funciones allí, la Personería Distrital realizó una visita administrativa a las instalaciones del canal, donde verificó, especialmente los contratos temporales.  

Le puede interesar: Rectores de 7 universidades en Medellín mostraron su preocupación sobre la reforma a la salud

Olga Lucía Rodríguez, personera delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, explicó que la visita consistió en revisar la condición de los contratos temporales, la nómina de planta y el manual de contratación, para así conocer de qué manera se ejecutan estos proyectos.

Luego de la revisión de la nómina y los contratos de Telemedellín, la Personería Distrital determinó que la investigación debe ser realizada por la Procuraduría, teniendo en cuenta que los asuntos por presuntas faltas de funcionarios públicos que puedan afectar los intereses patrimoniales del Estado, en este caso, de Medellín, son su competencia.

Decisión basada en el artículo 92 de la Ley 1952 de 2019, que establece que ''corresponde a las entidades y órganos del Estado, a las administraciones central y descentralizada territorialmente y, por servicios, disciplinar a sus servidores; salvo que la competencia este asignada a otras autoridades''. 

Recordemos que esta visita se dio después de que salieran a la luz investigaciones en las que, al parecer, entre los que contratos de Telemedellín estarían personas que reciben salario por un trabajo que supuestamente no realizan en este canal.  

Entre ellas habría personas que pertenecen a Independientes, el partido al que pertenece el exalcalde Daniel Quintero, y otras que no vivirían en Medellín o su Área Metropolitana y que no tendrían facilidad para realizar estas funciones.  

Le puede interesar: Pagará 17 años de prisión por asesinar con arma blanca a un hombre en el centro de Medellín

Ante estos señalamientos, ya algunos de los que figurarían que tienen contratos con Telemedellín, pero a través de una compañía tercerizadora, han desmentido que no realizan sus labores. Declaraciones que tendrán que ser revisadas, ahora, por la Procuraduría General de la Nación.