Universidad CES de Medellín
Universidad CES de Medellín
Cortesía
13 Oct 2023 12:15 PM

Rectores de 7 universidades en Medellín mostraron su preocupación sobre la reforma a la salud

Nicolás
Arismendy González
Según la Supersalud, las EPS acumularon pérdidas cercanas a $5.6 billones.

A la academia, le preocupa la realidad financiera que enfrenta el sistema de salud y sus posibles consecuencias, entendida como una disminución en la calidad en la prestación del servicio. En 2023 se están reconociendo recursos que corresponden a ajustes por prestaciones de 2021 y están pendientes los de 2022. 

Preocupan también costos asociados al envejecimiento paulatino de la población que implica una mayor demanda de servicios y a la constante ampliación del Plan de Beneficios. 

Lea también: Motociclista perdió la vida en un grave accidente de tránsito en la Autopista Medellín - Bogotá

Durante el primer semestre de 2023, cifras de la Superintendencia de Salud muestran que las EPS acumularon pérdidas cercanas a $5.6 billones y la cartera en riesgo de las IPS registró niveles preocupantes. En Antioquia, por ejemplo, según la Asociación de Empresas Sociales del Estado en Antioquia (AESA), cerca del 50% de la red pública hospitalaria del departamento se encuentra en riesgo fiscal y financiero medio o alto 

"En este orden de idas, estamos advirtiendo, como equipos técnicos de las universidades de la ciudad y el departamento una posible futura, quizás inmediata, disminución en la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios en salud que requieren tantas personas y familais en nuestro país", expresó Manuel Acevedo, Rector de la Universidad CES.

Los 7 rectores no desconocen la importancia de hacer una oportuna y mesurada reforma al sistema de salud en Colombia y, por eso resaltan la necesidad de que esta garantice la gestión profesional de los riesgos, sistemas de contratación adecuados y n que se articule la red de prestadores de servicios.

Le puede interesar: A turista italiano el quitaron todo en el sector de "El hueco” de Medellín

En el comunicado, instaron de manera urgente, a que la sociedad llame la atención del Gobierno Nacional para que mantenga esa obligación de garantizar la financiación sostenible de los servicios de salud. 

Corporación Universitaria Lasallista, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional – sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana.